Participan 3.000 jóvenes

Don Bosco ya está en Málaga

Desbordante recibimiento en Capuchinos a las reliquias del fundador de los Salesianos

 09:49  
Cientos de niños dieron la bienvenida en el colegio de Salesianos a la imagen de Don Bosco que porta la reliquia –el brazo derecho–.
Cientos de niños dieron la bienvenida en el colegio de Salesianos a la imagen de Don Bosco que porta la reliquia –el brazo derecho–. Gregorio Torres

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, las reliquias del fundador de la orden, encargada de la educación de los niños más desfavorecidos, está visitando las casas salesianas establecidas en 134 países del mundo. Ayer llegó a Málaga, donde fue velado en turnos en el Santuario de María Auxiliadora, antes de que hoy vaya en procesión a la Catedral. Capuchinos fue ayer un hervidero de seguidores de esta figura

Ignacio A. Castillo Don Bosco defendía que el cambio en el mundo tenía que venir a través de la educación. Un discurso que podría extrapolarse perfectamente a la actualidad y a la presente situación de crisis. De hecho, es lo que dicen los políticos, sea cual sea su partido, que defienden. Por eso puede que el carisma del fundador de los salesianos se mantenga vigente. «Don Bosco, colega, lo tuyo se pega». Una reliquia del santo llegó ayer a Málaga, la primera ciudad que le puso una calle tan sólo ocho años después de su muerte, antes incluso de ser elevado a los altares. Los miembros de la gran familia salesiana aseguran que es el propio Don Bosco quien llega y se sienten privilegiados por acoger a una figura que trasciende el ámbito estrictamente religioso.

En su recorrido por todo el mundo estará sólo dos días en Málaga que han sido preparados a conciencia. A las 19.00 horas llegaba la urna procedente de Granada al sanatorio psiquiátrico de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La reliquia viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Fue vestida por sor Anna Escama y esculpida por Gabriele Garbolino. Dentro de la réplica del santo se encuentran sus reliquias, en concreto, su brazo derecho.

La urna fue en breve procesión, acompañada por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, hasta llegar el colegio de San Bartolomé. A las 20.00 horas entraba en el patio del centro educativo, completamente engalanado con flores de papel rosa y celeste y banderas. Los alumnos formaron un pasillo de homenaje a Don Bosco y echaban confeti y globos, mientras sonaba la música y tronaban los cohetes. «Mirar a Don Bosco es mirar al origen y, a la vez, actualizar nuestro carisma», explicó Joaquín Martín, cooperador responsable de la visita, que incide en la repercusión que aún hoy tiene la figura de este sacerdote italiano, fundador de los salesianos, por su preocupación hacia los jóvenes, en especial a quienes estaban en riesgo de exclusión social. «Su mensaje sigue siendo actual. Representa un modelo de vida que merece la pena, abre horizontes y genera esperanza», añadió.

La comunidad salesiana malagueña ha preparado con gran celo y cariño esta estancia del santo, que conocían desde febrero. Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez, propuso que las reliquias del santo visitasen todas las casas de la congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos. El 1 de mayo llegó a España, en concreto a Bilbao. Cuando salga de Málaga, irá a Ronda y Antequera, y posteriormente a La Línea de la Concepción, Algeciras y Jerez.

Son días grandes también para la asociación de María Auxiliadora y para la cofradía del Cristo de las Penas. «Es uno de los momentos más importantes en la breve historia de nuestra cofradía», afirmó Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, que se ha encargado expresamente de organizar las procesiones de ayer y de hoy, hasta la Catedral. «Para nosotros Don Bosco sigue vivo en espíritu y su presencia significa un gran empuje para nuestra obra», señaló José Manuel Molina, presidente de la asociación. El santuario, de hecho, fue anoche el centro de la celebración. A las 21.00 horas comenzó una vigilia de oración en la que participaron, por turnos, los distintos grupos salesianos. A las 7.30 horas se habrá celebrado una eucaristía, donde habrán renovado sus votos religiosos los salesianos y sus promesas los cooperadores, antes de la gran procesión.

Unos 3.000 jóvenes acompañarán al santo. Unos 3.000 jóvenes de varios colegios de la capital, concertados y públicos, religiosos y laicos, participarán hoy en la gran procesión que conducirá al santo hasta la Catedral, donde a las 12.00 horas habrá una celebración de la Palabra, presidida por el obispo, Jesús Catalá. Don Bosco irá sobre el trono de María Auxiliadora, adaptado para la ocasión, sobre ruedas, y con el exorno floral de rosas blancas.

La banda del Carmen será la encargada de la música. Saldrá del colegio de Salesianos a las 9.30 horas y recorrerá las siguientes calles: Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Refino (se descubrirá un azulejo conmemorativo), Frailes, plaza de la Merced, Alcazabilla y Císter.

  HEMEROTECA

Los vecinos de Nueva Málaga
siguen con las mismas demandas

Línea directa | Siete meses después del último reportaje, critican que el Ayuntamiento no ha atendido ni a una sola de las peticiones + El dueño del solar de Churriana retira parte de las malezas| Tú decides qué es noticia

anteriorsiguiente

Historias de la Costa

El cantautor italiano y la leyenda de Brasil catapultaron en los '70 la balada Málaga, que se convertiría, en un himno intergeneracional| Lucas Martín



"La Sede Iberoamericana de la UNIA ha cerrado los Cursos de Verano con un aumento del 20% en el número de alumnos

La directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha clausurado los cursos de verano

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya