El Palacio de Ferias acoge desde hoy y hasta el sábado uno de los mayores congresos de su historia y de los más rentables para la ciudad. Unos 5.000 médicos de Atención Primaria participarán en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará del 26 al 29 de septiembre. Este evento es además una de las mayores convocatorias de este tipo celebradas en Málaga y ha conseguido llenar los hoteles hasta el fin de semana.

Este congreso tendrá como eje de las ponencias y de los talleres la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, como el alzheimer, el tabaquismo, la diabetes y el Parkinson, entre otras. De hecho, una de las ideas de esta cita es que, junto a la parte más profesional que se celebrará en el Palacio de Ferias, se han previsto actividades con vistas a concienciar e informar a los malagueños.

La presentación de este congreso médico se realizó ayer en el Colegio de Málaga, en un acto presidido por Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio Oficial de Médicos, y al que asistieron José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen; Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente del Comité Organizador; y José Mancera Romero, presidente del Comité Científico.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la formación de los médicos de familia a la hora de abordar la atención al paciente crónico, además de poner de relieve el papel de la Atención Primaria para la prevención de este tipo de dolencias, la aplicación de tratamientos precoces y dar a conocer las novedades en patologías como la diabetes, la EPOC y las enfermedades raras.

Esta edición del Congreso Nacional de Semergen servirá para dar a conocer las 1.100 comunicaciones aceptadas, una cifra que representa «un hito en la historia de los congresos de Semergen» y supera en 200 la cifra de la anterior convocatoria. Para el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, «el médico de familia es el eje central de la atención al paciente crónico, y el paciente y la cronicidad son los nuevos paradigmas de la atención sanitaria».

El presidente del Comité Científico destacó el nivel de las ponencia, en especial de los residentes de Medicina de Familia, que firman la mitad de los trabajos que se darán a conocer.

Carpa y cine. Este congreso también tiene una vocación ciudadana, por lo que se han planteado dos actividades abiertas para el ciudadano. El jueves y el viernes estará abierta una carpa de 90 metros cuadrados en la plaza de la Marina (jueves 27 y viernes), donde se informará de las principales enfermedades crónicas.

Están previstas dos sesiones de Cinefórum en el cine Albéniz, con la proyección de Arrugas e Intocable, el jueves y el viernes a las 19.00 horas, respectivamente.