La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha defendido este lunes que en los presupuestos previstos por el Gobierno central para Málaga de cara al próximo ejercicio "no puede caber nada más de lo que ha cabido" y que "las cosas importantes para Málaga están".

Así, ha destacado partidas como la del AVE Málaga-Granada --68 millones--, el metro --seis millones-- o los 11,3 millones para el acceso sur al aeropuerto; al tiempo que "finalmente aparece" el Plan Guaro, para la modernización del sistema de regadíos, que contará con 1,8 millones de euros, según ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Málaga junto a las diputadas nacionales Margarita del Cid y Carolina España.

Esto, frente a otros proyectos para las que no hay dinero, como es el caso de los Baños del Carmen, que "tendrá que esperar", o el anillo ferroviario proyectado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) --dependiente del Ministerio de Fomento-- en la Vega de Antequera, que, como ha recordado, "jamás han estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

En cuanto a este último, ha detallado que sí se contempla presupuesto para el centro de investigación ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que "se mantienen y pagan" las obras ya iniciadas en Bobadilla (Antequera). Sin embargo, para las infraestructuras del propio anillo, el Gobierno primero va a estudiar si resulta o no rentable.

Así, Villalobos se ha remitido a las indicaciones del Gobierno para indicar que toda infraestructura que no tenga rentabilidad económica "no se hará". Y para determinar si éste es el caso del anillo, ha informado de que se ha abierto un concurso dirigido a todas las empresas del sector, de forma que, si no le interesa a nadie, "¿para qué queremos el anillo?", se ha preguntado.

Con ello, el Ministerio está buscando "implicación" en el anillo. Está buscando "soluciones", es decir, "socios privados que tengan interés en utilizar estas instalaciones", de modo que pueda llegarse a una financiación mixta. En todo caso, la 'popular' ha incidido en que "hay una confusión desde el inicio" con respecto al citado proyecto ferroviario.

La vicepresidenta del Congreso ha mencionado otras partidas que no aparecen detalladas en las cuentas del Estado pero que, ha asegurado, sí están incluidas en el PGE de 2013. Así ocurre con la EDAR de Nerja, una infraestructura que está ahora en vías de adjudicación a una empresa, por 19 millones de euros.

Ha indicado que la depuradora va a ser adjudicada en un plazo de 15-20 días, cuya consignación presupuestaria, actualmente retenida por el Gobierno, aparece reflejada de forma genérica en la partida de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed), concretamente 2.543.000 euros bajo el concepto 'Desalación de la Costa del Sol'.

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha subrayado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 disminuye "por primera vez" en un 58 por ciento el gasto público, al tiempo que aumenta la partida dedicada a políticas sociales --un 63 por ciento con respecto al presente ejercicio--.

Esto, ha dicho, resulta "lógico" dado que las prestaciones por desempleo son mayores y por el incremento de las pensiones. En este sentido, ha destacado que en la provincia de Málaga esta subida beneficia a más de 234.000 pensionistas y significa una partida de 23,69 millones de euros.

Con ello, ha destacado que el PP cumple con uno de sus objetivos de Gobierno, que "no sufran" las pensiones, las cuales constituyen, junto con las becas y el servicio a la demanda, la única partida de los actuales presupuestos que no baja.

Por otro lado, y cuestionada al respecto, Villalobos ha defendido que si no se contemplan nuevas inversiones para Málaga en 2013 es porque durante ocho años el anterior Gobierno socialista "ha estado pagando lo que empezamos" y, por tanto, no hay nada nuevo.

Además, ha criticado que la partida de Fomento dedica más de 13 millones de euros a pagar deudas --669 millones a nivel nacional--, debido a que en años anteriores "han tirado con pólvora de rey" en este apartado. Y esto, ha explicado, dificulta ejecutar nuevas inversiones porque "el Gobierno quiere tener las cuentas a cero".

Sin embargo, en líneas generales la diputada 'popular' ha valorado que se trata de unos presupuestos "necesarios", que tienen como objetivo generar empleo y crecimiento económico para, así, recuperar la confianza de la ciudadanía y de los mercados europeos.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Congreso ha asegurado que desde la formación se sienten "orgullosos" de estas cuentas, que reflejan "seriedad y compromiso con la palabra dada".