La zona azul no es sólo cosa de Málaga capital, donde la polémica suscitada estas últimas semanas por la implantación de 1.300 nuevas plazas ha obligado al Ayuntamiento a preparar una reforma de la Ordenanza Fiscal de 2013 en la que se contempla una rebaja del coste del SARE que lo dejaría entre los más baratos del país, así como medidas para beneficiar a los residentes que la usen. El resto de municipios cuenta también desde hace tiempo con zonas de aparcamiento de cobro y tiempo limitado, sobre todo en el litoral. Otros de interior como Alhaurín de la Torre, Ronda o Antequera, lo acaban de inaugurar o están a punto de implantarlo o ampliarlo. Todos afirman que es necesario para dinamizar el aparcamiento, negando que haya afán recaudatorio.

Marbella. ¿De las más baratas de España?

Fuentes del Ayuntamiento de Marbella aseguran que esta ciudad posee una de las zonas azules más baratas de toda España. Así, las tarifas fluctúan entre los 0,30 euros mínimos por dejar media hora el vehículo estacionado a los 1,50 euros, que como máximo, hay que abonar en las dispensadoras de tickets por aparcar durante dos horas. Las mismas versiones hablan de que la medida está favoreciendo al conjunto de la ciudadanía, aunque admiten que existen quejas de algunas asociaciones de comerciantes. En este sentido, uno de los objetivos de la implantación de la zona azul en Marbella, como en todos los sitios donde se realiza, es la necesidad de rotación de vehículos en sus calles. Un estudio de la empresa encargada desveló recientemente que en un aparcamiento de zona azul suelen estar al día de entre cinco o seis coches de media al día. Marbella cuenta, en total, con casi 2.000 plazas de aparcamiento con horario limitado: 1.205 en el casco antiguo, 320 en Puerto Banús y 530 en San Pedro de Alcántara.

Estepona. Horas restringidas pero sin pago

Estepona no cuenta con zona azul, según explicaron fuentes del Ayuntamiento. Sin embargo, sí tiene zonas de aparcamiento con restricciones horarias en el entorno de la Casa Consistorial esteponera, así como en la calle Terrazas. El Consistorio gobernado por el popular José María García Urbano limitó el estacionamiento en dichas vías, de 9 a 14 horas y de lunes a viernes, con el objetivo, como afirmaron las mismas fuentes, de promover la rotación de vehículos en esta zona céntrica de cierto trasiego administrativo y comercial. Para controlar que los vehículos no aparquen o realicen una parada no superior a una hora, está un agente de la Policía Local que puede sancionar si no se cumplen estas premisas. Pero se aclara que no se cobra nada por aparcar en ninguna parte de la vía pública.

Fuengirola. Sanción con fotografía

Fuengirola es uno de los casos más significativos de esta política de aparcamientos. Desde que en 1997 llegaran las primeras máquinas y controladores, las principales avenidas y calles cuentan con este modelo de estacionamiento.

Así, más de la mitad del paseo marítimo, de poco más de seis kilómetros, cuenta con plazas en zona azul. Concretamente, desde la altura del arroyo Pajares, en Los Boliches, hasta el final del bulevar, en la playa de Santa Amalia. A la vez, muchas de las calles que desembocan en el paseo las tienen también: la plaza de San Rafael o las vías Pulpo, San José, Gálvez Ginachero, Lamo de Espinosa, Martínez Catena o Jacinto Benavente, entre otras.

También es el caso de las dos principales arterias de la ciudad. Las avenidas Ramón y Cajal y parte de Los Boliches, por una parte, así como Santos Rein y Juan Gómez Juanito, por otro. Y muchas avenidas transversales, como las avenidas Alcalde Clemente Díaz y Mijas tienen, igualmente, sus líneas de estacionamiento pintadas de azul.

La zona azul en Fuengirola es una concesión administrativa, que en el actualidad, gestiona la empresa Dornier. Los precios oscilan entre los 0,40 euros, como mínimo, por 30 minutos de estacionamiento, y los 3,35 euros que cuestan tres horas. Pasado ese tiempo, el conductor debe mover su vehículo si no quiere enfrentarse a una sanción de 30 euros. Sobre las sanciones, los trabajadores llevan consigo una cámara de fotos que usan en aquellos vehículos que no cuentan con el correspondiente ticket de pago. La foto pasa al departamento de Sanciones municipal como prueba del incumplimiento de la normativa y, además, se adjunta a la comunicación para que el infractor deposite los 60 euros de multa correspondientes. Los vecinos se quejaron en su día de este sistema, que consideraron recaudatorio pero no se ha presentado una queja formal ante el Consistorio.

Antequera. Se impone también para motos

En Antequera la empresa Singilia Barba (colectivo de discapacitados físicos de la comarca) se encarga de regular la zona azul de aparcamientos que comprende las calles Infante don Fernando, Paseo María Cristina, avenida de La Legión, Fernández Viagas, Mercado de Abastos, San Francisco, Trasierras y Carreteros.

En el último mes, además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las zonas de aparcamientos para motocicletas también en el casco antiguo. Desde ahora los turismos pagan desde 0,60 euros por 30 minutos, y las motos entre 0,15 y 0,20 euros por el mismo espacio de tiempo.

Se trata de una petición antigua de los motoristas. El municipio pretende con ello una reordenación de las zonas de aparcamientos, sobre todo de las zonas comerciales, en las que las motos y cartones dificultan a veces el acceso a los contenedores en las vías principales. Otro de las problemas a diario es el tener que tratar con conductores que se niegan a pagar los correspondientes tiques, incluso cuando se les apremia con propuestas de denuncia.

Benalmádena. De 30 céntimos a dos euros

En Benalmádena existe el SARE en varias zonas. En Arroyo de la Miel está implantado en la avenida Medina Azahara, avenida Inmaculada Concepción, calle Sierramar y calle Antonio García; en la zona del Gamonal en las calles Zodiaco, Sagitario y Cuidad de Melilla; y en Benalmádena Costa en la avenida Antonio Machado, Galerías Diana, Plaza de Olé y la avenida del Puerto. De forma temporal, ahora mismo hay zona azul en la avenida Antonio Machado a la altura de los Apartamentos Los Maites y en calle Águila. En cuanto al precio, son 30 céntimos por media hora de establecimiento, el importe mínimo, y dos euros por tres horas y 20 minutos, importe máximo.

Alhaurín el grande. A demanda de los comerciantes

En Alhaurín el Grande existen 234 aparcamientos de zona azul situadas en Carretera de Cártama, en la avenida Gerald Brenan, la calle Cilla y la calle San Sebastián. Estas dos últimas calles pertenecen al centro histórico. El Consistorio puso en marcha las primeras plazas en Gerald Brenan, una zona muy comercial, y por su gran éxito y a demanda de los comerciantes se extendió a las otras calles, según el Ayuntamiento.

«Nunca ha habido quejas, sino todo lo contrario; porque ahora, hay más rotación a la hora de aparcar en estas zonas», afiman fuentes municipales. Las tarifas, van desde 1,20 las dos horas, 60 céntimos una hora, 30 céntimos media hora y así de forma proporcional.

Alhaurín de la Torre. La zona azul arrancó en enero

A mediados de enero de este año, Alhaurín de la Torre puso en marcha la zona azul en una veintena de plazas de aparcamiento en superficie situadas en la calle Mirador de Bellavista (bajada al Parque Municipal) y en el tramo final de la calle Álamos, junto a la plaza de San Sebastián y frente a la Oficina de Turismo. El Ayuntamiento tuvo que tramitar una ordenanza y sacar a concurso la gestión, que recayó en el colectivo FAMF-APS-ADISCAR, que favorece el empleo para discapacitados. «Con la zona azul no se busca la recaudación», manifiesta el Ayuntamiento.

En cuanto a los precios, se ha fijado un mínimo de 30 céntimos de euro por cada media hora, tiempo a partir del cual se cobrará un céntimo por minuto. El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas.

La ordenanza permite ampliar el servicio a otras vías hasta unas 80 plazas, fundamentalmente en los alrededores del Mercado Municipal. Sin embargo, la intención del Consistorio es por ahora limitarla a Mirador de Bellavista y parte de Álamos, poniendo en marcha nuevas fases cuando se compruebe su eficacia y la buena acogida de los vecinos. Hasta ahora la hay, dice el Consistorio, que no ha registrado protestas.

Ronda. La nueva zona azul, en el Centro

Ronda actualmente no cuenta con zona azul, aunque el Consistorio ha anunciado que se establecerá en el antiguo Cuartel de la Concepción, en la zona Centro. Contará con 173 plazas y el Ayuntamiento espera obtener unos ingresos anuales de 195.000 euros mediante el cobro por estacionar en esta zona, próxima a numerosos lugares de interés de la ciudad.

El concejal de Tráfico, Bernardo Crespo, explicó que los precios serán «muy módicos» y que se favorecerá la rotación de vehículos, «ya que anteriormente, cuando se permitía aparcar de manera gratuita, había numerosos coches que permanecían en el mismo espacio durante varias semanas». Se establecerán seis tarifas de pago por tramos. Aparcar durante una hora en zona azul en Ronda costará 60 céntimos de euros.

[Información elaborada por: José Luis Jiménez, Carmen Romera, Manolo Guerrero, Rocío Cañada y María Rosales]