María Gámez quiere un grupo municipal socialista más fuerte y con más dedicación a la labor de oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Y la portavoz socialista tiene claro que para ello necesita que todos sus ediles, o al menos la gran mayoría, tengan dedicación exclusiva. Así se lo hizo saber ayer Gámez a la dirección provincial del PSOE, justo el mismo día que se confirmaba que el edil socialista José Sánchez Maldonado será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, lo que significa una baja más después de que recientemente el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, anunciara que va a pasar a tener media dedicación para reincorporarse a su puesto de arquitecto en la Diputación Provincial de Málaga.

La portavoz socialista se reunió ayer por la tarde con la dirección provincial, según confirmaron fuentes del partido, para plantearle los cambios que quiere llevar a cabo en el grupo, cambios con los que además quiere atajar el debate sobre la sangría de bajas en el grupo municipal. La propuesta, que recibió el visto bueno del partido, supondrá más cambios en el grupo, ya que va a causar la salida de dos concejalas socialistas, que han decidido no optar por la dedicación exclusiva. Se trata de Anabel Cerezo, profesora de Criminología de la UMA, puesto que hasta ahora compaginaba con el Ayuntamiento y al ha decidido dedicarle todo su tiempo, y Cristina Guerrero, que abandona sus labores de edil por problemas personales y familiares.

Sus actas de concejal pasarán ahora a Lorena Doña, que ya trabajaba con María Gámez en el grupo municipal, y a Daniel Moreno, de la agrupación socialista de Miraflores, con la condición de que tengan dedicación exclusiva y se dediquen al cien por cien al grupo municipal. A ellos se sumará Sergio Brenes, que ya fue concejal en la pasada legislatura, pero que no logró sacar acta en las elecciones municipales de 2011. Brenes sustituirá a Sánchez Maldonado una vez que éste se ponga al frente del puerto de Málaga.

Más labor de calle. Con estos cambios, María Gámez, que no quería tener un grupo con más ediles con dedicación parcial que exclusiva, ya que hasta ahora de los nueve concejales que logró el PSOE en 2011, cinco tenían media dedicación y compaginaban su trabajo municipal con otras labores. De esta manera, Gámez busca además reforzar el trabajo diario, hacer un mayor marcaje al equipo de gobierno del PP y que los ediles hagan más labor de calle y estén más cerca de los problemas de los vecinos. Otra cuestión a la que tendrá que hacer frente Gámez es el posible cambio en la viceportavocía del grupo, una vez que Hernández Pezzi pase a dedicación parcial.

El grupo del PSOE ya vivió la pasada legislatura la experiencia de ver cómo sus ediles abandonaban la labor municipal para asumir otras labores. Hasta siete concejales dejaron el grupo en los cuatro años de mandato, lo que además de afectar al trabajo diario obligó a cambiar varias veces de portavoz y viceportavoz.