Cinco continentes es su libro número 16 y en el destacado de este reportaje se reseña además el número 17. Cristóbal Salazar Domínguez, más conocido como Cristóbal de Churriana, es el cronista de este antiguo pueblo anexionado a Málaga en 1905 y también es un huracán de conocimientos y simpatía que vuelca en sus numerosos textos.

Ahora ha llegado el momento de dejar Churriana en un segundo plano y hablar de él mismo, de su faceta como viajero, aunque como señala, «en los viajes me llevaba siempre camisetas de Churriana para repartir».

Singapur, la cordillera del Himalaya, el canal de Suez, las cataratas de Iguazú, el desierto australiano... mucho ha viajado Cristóbal de Churriana desde 1969 a 1992. «Ahora lo que le enseño más es España», aclara María José González, su mujer.

El primer viaje al extranjero de este churrianero se produjo en el verano de 1969. En esa época trabajaba de albañil y le estaba haciendo un chalé a una familia danesa. «Me pidieron que me fuera con ellos a Dinamarca a pasar el verano porque si no, me iban a perder», cuenta. Así que Cristóbal se embarcó en esta aventura, un viaje en caravana atravesando media Europa y que le llevó hasta Suecia, algo que, hace 43 años, produjo una verdadera conmoción en su pueblo. «En Churriana me pedían que le trajera fotos o almanaques en los que salieran gente desnuda», recuerda con una sonrisa.

A Dinamarca llevó cinco o seis botellas de Málaga Virgen y cuando se le acabó el dinero, le llovieron los trabajos, con lo que pudo disfrutar de unas trabajadas vacaciones, regresando a Málaga con la familia danesa atravesando Alemania y Suiza.

Aunque Cristóbal Salazar ha trabajado muchos años en el Aeropuerto de Málaga, este trabajo no le proporcionó ventaja alguna para recorrer mundo. «Lo que sí tenía era mucha información, como el 60 aniversario del vuelo de Iberia a Buenos Aires, que me permitió además visitar las cataratas de Iguazú», explica. En Buenos Aires, por cierto, Cristóbal pudo visitar a su tío Pablo, hermano de su madre, un emigrante que marchó en el año 48 huyendo de las penurias de la posguerra.

Entre los viajes más interminables, «porque iba buscando lo más barato», las 48 horas que le llevó volar de Málaga a Melbourne (Málaga-Madrid-Frankfurt-Bangkok-Singapur-Melbourne). «Tenía que estar todo el rato cambiando la hora», cuenta. En Sidney, como curiosidad, estuvo alojado en casa de la familia malagueña Romero.

De todos su viajes confiesa que «el que más me ha llegado al alma ha sido la India» y a Cristóbal no se le olvidan «las miradas de la gente». Entre sus viajes pendientes, dos países con grandes contrastes: Canadá y Kenia.

Ese pistoletazo de salida, su primer viaje al extranjero en 1969, confiesa que le marcó: «Cambió mi vida, me hizo ver que el mundo es inmenso». Una compañera de trabajo, Inmaculada Vilches, escribió de Cristóbal de Churriana en 1992:

«Surcando mares, cruzando cielos, andando senderos distintos. Tomas manos de diferente color a las tuyas y compartes con ellos sentimientos». Buen viaje.

Un libro a beneficio de los discapacitados psíquicos del barrio. En la librería Parrado de Churriana puede adquirirse por 6 euros el libro Churrianero del año y del Siglo Primero. La obra es la número 17 de Cristóbal de Churriana y fue presentada el 4 de octubre en el nuevo centro para discapacitados psíquicos Serranía de Churriana. Lo que se recaude de este libro, patrocinado por la Diputación, irá destinado a esta asociación que lucha desde 1999 por el bienestar de 30 jóvenes con problemas psíquicos y que no ha inaugurado su sede por falta de convenio con la Junta.

El libro de Cristóbal de Churriana repasa la historia del veterano galardón Churrianero del Año, nacido en 1977, al principio en honor de San Isidro Labrador y que entre sus galardonados ha tenido al golfista Miguel Ángel Jiménez, a la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson y al cineasta Pío Caro Baroja, sobrino de Pío Baroja. También se incluye el premio Churrianero del Siglo Primero, un galardón que se otorgó en 2005, con motivo del centenario de la incorporación de Churriana a Málaga. La siguiente edición... en 2105.