El obispo dijo sí. Jesús Catalá refrendó ayer con su plácet la decisión unánime y por aclamación que los hermanos de la Esperanza tomaron en cabildo el pasado 29 de junio de organizar una salida procesional extraordinaria para conmemorar el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Una representación de la junta de gobierno de la archicofradía fue recibida ayer en audiencia por el prelado, que dio el visto bueno a la mayor parte del programa de actos previsto, así como al proyecto y al plan de financiación del retablo del altar mayor de la basílica.

La Virgen de la Esperanza saldrá a las calles de Málaga el próximo 22 de junio de 2013, rememorando así el magno acontecimiento mariano que tuvo lugar en la plaza de la Constitución el 18 de junio de 1988, cuando el nuncio apostólico del Papa en España, Mario Tagliaferri, impuso sobre las sienes de la imagen la presea labrada en oro por el taller de Félix Granda.

El hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras, informó de que Catalá se mostró muy ilusionado con el programa planteado por los cofrades, aunque precisó que ahora la hermandad deberá hacer algunos ajustes de fechas, «sobre todo porque el 18 de junio, cuando teníamos previsto celebrar la función principal del triduo extraordinario del aniversario, coincide con la festividad de San Ciriaco y Santa Paula, y el obispo no podrá presidir esta ceremonia, como queríamos, porque tiene que asistir al pontifical que celebrarán los Patronos, sobre todo el año próximo, que volverá a ser fiesta local», explicó el hermano mayor.

«El obispo está muy interesado en poder participar en el triduo», insistió, de ahí que la corporación se plantee cambiar la fecha.

También está por determinar el itinerario de la procesión, aunque el cortejo pasará por la plaza de la Constitución y por la plaza del Obispo, donde según Harras se llevarán a cabo sendos actos litúrgicos. En principio, tampoco se obviará el paso por la calle Carretería. La duda es saber si se accedería a la plaza de la Constitución por Cisneros y Especerías o por Larios, entrando por la calle Martínez.

Por lo demás, Manuel Higueras continúa trabajando en el cartel del 25 aniversario, «que aún no sabemos dónde se va a presentar» y Antonio Garrido Moraga será el pregonero, en un acto que se celebrará en el teatro Cervantes.

Harras mostró ayer también su satisfacción por la aprobación, por parte del obispo, del proyecto del retablo que la archicofradía quiere construir en el altar mayor de su templo, obra del arquitecto Pablo Paniagua con la colaboración de Eloy Téllez, Pedro Merino y José María Ruiz Montes. Según el hermano mayor, Catalá también ha aprobado el plan de financiación. El plazo de ejecución de una obra de tal envergadura supera la década.

«Ahora tendrá que pasar el trámite de la Comisión de Arte Sacro y nosotros tenemos que modificar pequeños detalles tras las sugerencias del nuevo rector de la basílica», concluyó Harras.