El Hospital Comarcal de Melilla depende del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que a su vez lo hace del Ministerio de Sanidad. Ayer, fuentes del centro sanitario declinaron hacer declaraciones sobre el caso alegando que se encuentra en un proceso judicial.

Por su parte, un portavoz del ministerio afirmó a este periódico que el Hospital Carlos Haya de Málaga, al recibir el informe del médico de Aya Koudad, alegó que no la atendería por «motivos estructurales», aunque el propio hospital dijo que la trataría cuando Marruecos y España llegaran a un acuerdo por no ser residente de la ciudad autónoma.

«En ningún caso se les dijo -al hospital melillense- que hubiera que hacer esta gestión», aseguraron las fuentes consultadas, que manifestaron que se siguieron haciendo gestiones a pesar de la negativa del centro, dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, desde Carlos Haya aseguraron que «era el hospital de Melilla el que tenía la capacidad de atender y de elevar la petición».

Ambas administraciones, dependientes del Gobierno de España y del de la Junta, eludieron ayer toda responsabilidad sobre el caso.