La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que los usuarios de la sanidad pública tienen que esperar tres meses de media para el diagnóstico de un especialista, un tiempo que ha mejorado con respecto a años anteriores, pero que sigue siendo «mucho porque son semanas de incertidumbre».

«Treinta días es un plazo lógico y coherente para la primera visita al especialista y como mucho 60 para tener el resultado y un tratamiento; 82 días, no es de recibo», dijo la portavoz de la organización Iliana Izverniceanu, quien lamentó el tiempo que transcurre desde que el paciente pide cita para el especialista, se hace la prueba y vuelve a consulta para que le den un diagnóstico.

La espera media para un diagnóstico es de unos tres meses, pero existen diferencias entre las comunidades autónomas: en Madrid son 75 días; en el País Vasco, 81; en Andalucía, 84, en Castilla La Mancha 146; en Galicia, 148 y en Canarias, 221.

La OCU ha recogido datos de 16.000 citas médicas en centros de especialidades de 56 ciudades de las 17 comunidades.

Las especialidades analizadas son las más solicitadas, como cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.

Las pruebas diagnósticas son las ecografías, electromiogramas, endoscopias, resonancias magnéticas y los TAC.