Sanidad

El SAS se ve obligado a cerrar consultas por la huelga de MIR

La ausencia de los residentes cancela varias consultas externas en hospitales de la capital y desprograma algunas operaciones, según Careir

 05:00  
Cartel en la puerta de una consulta en el Clínico.
Cartel en la puerta de una consulta en el Clínico. Careir

Marina Fernández Ayer se cumplió el séptimo día de huelga indefinida del colectivo de médicos residentes en Andalucía. El paro continúa adelante y según diversas fuentes podría producirse una reunión de representantes del colectivo con responsables de la Consejería de Salud, que por ahora da la callada por respuesta.

Tras siete días de protestas y ausencias al trabajo, la sanidad malagueña comienza a resentirse del más del 85% de seguimiento del paro. El colectivo lo había anunciado antes del fin de semana: la falta de médicos residentes iba a colapsar las urgencias tanto el sábado como el domingo. Pero el viernes, como adelantó La Opinión de Málaga, el jefe del servicio de urgencias de Carlos Haya replanificó las guardias de los médicos adjuntos de la UCI y de otras áreas para que el hospital no se convirtiera en un caos. En el Hospital Clínico Universitario, pasó igual, aunque la norma llegó por escrito y no de viva voz.

De este modo, los médicos adjuntos, a los que el colectivo MIR no pierde la ocasión de agradecer el sobreesfuerzo cada vez que hablan a la prensa, están doblando turnos, perdiendo descansos y desplazándose a áreas que no les corresponden.

Aunque el miércoles ya se contabilizaban hasta tres horas de más de espera en los hospitales malagueños, ayer las protagonistas fueron las consultas. Según el vocal de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) de Málaga y representante de MIR en Carlos Haya, Juan Toral, estos días se han multiplicado los tiempos de espera y las reclamaciones, ya que son diversas las consultas externas que han tenido que desprogramar sus citas como la de Oftalmología del Clínico. Así, aseguró que en los centros de salud no se están cerrando las consultas, pero que cada día dos médicos de familia están cubriendo la ausencia de los MIR y sumando a unos 20 pacientes más cada uno.

En cuanto a la posibilidad de que se hayan desprogramado operaciones, Toral explicó que le consta que en cirugía pediátrica sí ha ocurrido, ya que desde el jueves se sumaron numerosos residentes de últimos años de las especialidades quirúrgicas, lo que podría haber desprogramado alguna intervención en la que participaran.

Los médicos residentes llevan desde el pasado lunes día 19 en huelga indefinida para reivindicar que se les tengan en cuenta sus horas de formación, para denunciar las bajadas salariales de sus horas extraordinarias y para criticar la falta de expectativas una vez que completan toda su formación.


Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


ENTREVISTA En 'Entusiasmo', Pablo D’Ors propone una historia de autodescubrimiento mediante el viaje de Pedro Pablo Ros


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La funesta manía de pensar', de Eugenio Trías


ADEMÁS: Cuando Nueva York tenía siete mil almas | Voces e imágenes de Chernóbil | Robert Payne: Un viaje al corazón de las cruzadas


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine