Los hermanos de los Remedios aprobaron ayer el proyecto del futuro trono de su sagrada titular y ya piensan en la procesión que pondrá a la Virgen en la calle cada mes de septiembre. El hermano mayor de esta corporación rosariana, Alejandro Morante, explicó que la idea de la junta de gobierno es que sea «lo antes posible». Incluso podría ser antes de que se ejecutara el proyecto de trono presentado ayer, obra de Javier Sánchez de los Reyes. «No queremos que pasen más de dos años», añadió.

La hermandad que rinde culto a la patrona de los Mártires celebró ayer un cabildo extraordinario para dar a conocer el proyecto de trono procesional para la Virgen. Javier Sánchez de los Reyes es un destacado historiador del Arte y proyectista sevillano nacido en 1972, autor de innumerables piezas de envergadura para las cofradías andaluzas. Su última gran aportación suntuaria es el diseño del retablo mayor para la basílica que cobija al popular Cristo de la Expiración El Cachorro, del barrio de Triana.

Morante explicó que Sánchez de los Reyes «es un gran conocedor del mundo cofrade malagueño, cuya Semana Santa conoce, habiendo trabajado ya para nuestra hermandad, con la aportación de ciertos diseños para el ajuar de las imágenes de Nuestra Señora de los Remedios, y la Virgen del Carmen de la parroquia de los Santos Mártires, a la que esta hermandad le ofrece cultos y cuidados».

El propio autor fue el encargado de desgranar el proyecto del trono en persona en el cabildo. Morante explicó que el diseño está basado en el estilo de la decoración de la parroquia de los Santos Mártires. «Será de rocalla, de talla muy valiente», indicó.

No obstante, el cajillo será apenas una moldura de orfebrería dorada. De éste partirá una gran peana de carrete, «a modo de triunfo antequerano» donde se dispondrá la imagen de la Virgen. La peana será de estilo rococó y tendrá tres cartelas de madera policromada. La central representará la Asunción de María, «ya que existe constancia documental de que la imagen de nuestra sagrada titular fue bendecida el 15 de agosto de 1735». Las laterales tendrán como motivo central la Virgen de la Victoria y la Virgen de los Reyes, «dado que la de los Remedios fue una de las advocaciones marianas primitivas tras la conquista de la ciudad», indicó. En las esquinas, cuatro esbeltos arbotantes, a modo de lámparas, rematados por una gran tulipa. No llevará ánforas, «más bien serán pequeñas copas, para tapar lo menos posible de flores», añadió Morante.

El trono será financiado con la aportación de donativos de fieles y devotos.

La Virgen irá a Puerta del Mar en rosario de campanilleros. La hermandad de los Remedios celebra esta mañana su tradicional rosario de campanilleros, con la imagen de la Virgen por las calles de la feligresía de los Santos Mártires hasta Puerta del Mar, con motivo del inicio del Adviento. Hasta este lugar fue llevada en las rogativas documentadas el 27 de noviembre de 1755 para solicitar su intervención ante una réplica del seísmo del día 1 de aquel mes. Al no producirse daño alguno en la ciudad, la parroquia de los Santos Mártires nombró a la Virgen de los Remedios patrona y protectora de la feligresía. La comitiva partirá del templo a las 10.15 horas con el acompañamiento del Coro de Campanilleros Amigos de la Navidad, del sevillano barrio del Cerro del Águila. Este año, con motivo del Año de la Fe, una niña representará esta virtud teologal, portando una cruz y un cáliz con los ojos vendados. La hermandad estrena el simpecado, de Joaquín Salcedo.