EN DIRECTO
Municipal

PSOE e IU piden un informe jurídico sobre si Emasa contravino el decreto ley al contratar a una ingeniera

Ambos grupos solicitan a la Secretaría General "que estudie el expediente de contratación"

 05:00  

Javier García Recio El grupo del PSOE en el Ayuntamiento se ha unido al de IU para solicitar conjuntamente un informe jurídico de la Secretaría General en relación a la contratación laboral por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de una ingeniera de caminos hija de un asesor y amigo del alcalde, Francisco de la Torre.

Ambos grupos reclaman dicho informe jurídico –que debe ser atendido ya que es solicitado por la cuarta parte, al menos, de los concejales– al entender que dicha contratación contraviene el real decreto ley de diciembre de 2011 que prohíbe a la administración pública y a sus empresas y organismos la contratación de personal a lo largo de 2012, incluida la contratación de personal temporal, y que la ley de Presupuestos del Estado de 30 de junio de 2012 volvía a prohibir la contratación de personal salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Por ello, ambos grupos solicitan a la Secretaría General «que estudie dicho expediente de contratación y realice un informe jurídico sobre cómo afecta el real decreto de diciembre de 2011 a la misma».

Paralelamente, IU ha remitido un escrito al gerente de Emasa en el que muestra su «enorme sorpresa» por una nota informativa emitida por Emasa el pasado viernes en la que, según un informe elaborado por la empresa, el decreto ley de diciembre de 2011 es de aplicación en Emasa para realizar los recortes salariales a los empleados, pero no para impedir contratar a alguien.

Por ello el grupo de IU le ha reclamado a la dirección de Emasa el envío de dicho informe y le pregunta si existían informes jurídicos previos que avalaran la contratación de la ingeniera.

IU insiste ante la dirección de Emasa en solicitarle la copia del contrato de trabajo, «así como acceso al expediente de contratación completo de esta persona, y en particular todos los detalles, datos e información sobre el proceso selectivo, si fuera el caso, para acceder a este puesto».

Asimismo, le solicita toda la información sobre la duración estimada de dicho contrato y cuáles son las retribuciones que percibe tanto en concepto de salario base fijo como otras retribuciones en variable, es decir, qué complementos y pluses le corresponden con relación al puesto que ocupa.

En el escrito, firmado por el viceportavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, se insiste en saber cuáles han podido ser las necesidades urgentes inaplazables, «si las hubiera, que han motivado esta contratación, puesto que a nuestro juicio contraviene el real decreto ley de diciembre de 2011 que prohíbe en la administración pública la contratación de personal en 2012».

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine