La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por presentar en un juzgado un documento con una firma falsa de su exmujer fallecida con el fin de que los hijos de ésta no lo desahuciaran de la vivienda. Así, se le impone la pena de un año de prisión por un delito de falsificación documental y el pago de una indemnización a los denunciantes.

Según se declara probado en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los hijos de la mujer presentaron ante un juzgado de primera instancia una demanda de desahucio por precario respecto a una vivienda, ubicada en la localidad malagueña de Torremolinos, que había pertenecido a su madre fallecida y exesposa del procesado, natural de Bélgica. En la resolución se señala que en ese procedimiento judicial, «para evitar el desahucio», el acusado aportó un documento redactado a máquina, en el que se decía que en 2002 la mujer le autorizó para disfrutar gratuitamente del inmueble hasta su muerte y en el que aparecía la firma de ella, que «en realidad había estampado el propio acusado».

Debido a que se aportó dicha documental, junto a un informe pericial de las firmas, el juzgado de primera instancia que tramitó la demanda de los hijos de la mujer dictó una sentencia en 2008 en la que, según la resolución de la Audiencia, se desestimaba dicha demanda al acoger la excepción de inadecuación del procedimiento que planteó el hombre. Ahora, la Sala condena al acusado por un delito de falsedad en documento, pues considera probado que el acusado confeccionó dicho documento, a pesar de que éste negó los hechos y explicó que él y la mujer adquirieron el apartamento y lo pusieron a nombre de ella.