Tribunales

El fiscal general quiere poner orden en los casos de bebés robados

Torres-Dulce reconoce que ultima una circular para unificar criterios sobre la calificación de los delitos y los tiempos de prescripción

 01:12  
Isabel Agüera, portavoz de los 200 afectados malagueños.
Isabel Agüera, portavoz de los 200 afectados malagueños.  P.S.

José Antonio Sau / Agencias Cada juez dice una cosa, según su criterio y su conciencia, pero el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pretende que todos digan los mismo. Al menos quiere que sus fiscales lo hagan. Así, anunció ayer que ultima una circular para unificar criterios ante aspectos relacionados con los casos de bebés robados, sobre todo en relación con la calificación del delito cometido –¿usurpación de identidad, detención ilegal, asociación ilícita, etcétera...?– y la prescripción de los ilícitos.

La Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), que aglutina a 200 afectados, siempre se ha quejado de la catarata de archivos judiciales acerca de los casos de bebés robados, y de la disparidad de criterio de los jueces, que suelen alegar que no hay autor conocido del delito, que ha fallecido o que éste ha prescrito.

En su desesperación, incluso trataron de adherirse a la querella que instruye una juez argentina por los crímenes cometidos durante el franquismo, al entender que la trama organizada que sustrajo a miles de bebé estaba formada por funcionarios de la dictadura.

La Fiscalía General del Estado, informó ayer Europa Press, ha detectado la falta de uniformidad en las actuaciones que se están adoptando en las distintas fiscalías provinciales, por lo que quiere fijar una única postura, como han reclamado los afectados, que en su intento por evitar la prescripción hablan de crímenes contra la humanidad.

Torres-Dulce pretende que la circular aborde cuestiones sobre la aplicación o no del delito de asociación ilícita o de detención ilegal, así como la prescripción de estos ilícitos penales.

Los afectados mantienen su esperanza en la no prescripción de sus casos después de que un juzgado de la Audiencia de Madrid declarase que la detención ilegal se mantiene en el tiempo hasta que se libera al retenido.

En la confección de esa circular se inscribe la reunión que tuvo ayer en la Fiscalía Provincial de Málaga, con el objetivo de fijar un mismo criterio en torno a las prescripciones de los delitos.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine