Las obras para la reordenación del tráfico en la zona norte de Cerrado de Calderón se iniciarán a primeros del año próximo, una vez que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acaba de adjudicar los trabajos a la empresa malagueña Sando, que los ejecutará por un coste de 361.682 euros y en un plazo de cuatro meses y medio.

Los trabajan supondrán fundamentalmente la construcción de un paso subterráneo en la zona de intersección de las calles Cáceres y Arcángeles que permitirá un acceso más directo y seguro para todos los vehículos que acceden desde la autovía a Cerrado de Calderón, liberando a su vez a la calle Arcángeles, que se convertirá en la única vía de salida hacia la ronda.

Hasta ahora la confluencia de las calles Cáceres y Arcángeles junto al acceso a la autovía constituye uno de los principales puntos negros de atasco y colisiones en Cerrado de Calderón, al tratarse de un cruce con cambio de rasante muy estrecho.

La construcción del túnel subterráneo en este punto permitirá que cada calle tenga una dirección única: la calle Cáceres de entrada a la parte baja de Cerrado de Calderón y la de Arcángeles de salida para la autovía.

Contempla también otras soluciones; así el ramal de salida de la calle Arcángeles a la autovía se traza junto a las edificaciones y parcelas existentes con destino a sistemas técnicos. También entre ambos ramales extremos se proyecta un ramal central de dos carriles que posibilitan la entrada y salida a la autovía desde el tramo superior de la calle Cáceres, sin interferir al tráfico que desde al autovía se dirige hacia el tramo sur de la calle Cáceres, al proyectarse una estructura que evita los cruces al mismo nivel.

Las actuaciones en la calle Escritor Jiménez y la calle Cáceres permitirán que la subida a la autovía desde el interior de la urbanización se realice por la calle Andaluces y García León -que se hizo para conectar con Hacienda Paredes-. Pimienta y la calle Arcángeles.

También se reordena la calle Cáceres, en el tramo comprendido entre la calle Pimienta y la calle Arcángeles, con un solo sentido y aparcamientos.

Asimismo, se refuerza la señalización horizontal y vertical necesaria para la implantación del sentido único de circulación en la calle Cáceres en el tramo anterior y actualmente de doble sentido de circulación. Al objeto de mejorar la seguridad vial en la intersección de la calle Cáceres con la calle Pimienta, se han creado isletas y bahías que además protegen la zona de aparcamientos y mejoran la visibilidad.

Otras de las actuaciones contempladas en este proyecto son: la instalación nueva de alumbrado, mejora de la red de saneamiento consistente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados, pavimentación y señalización. Se mejorarán las actuaciones en materia de evacuación de aguas pluviales consistentes exclusivamente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados.

Más seguridad y mejores accesos. El Cerrado de Calderón contempla varios problemas desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad vial, uno de los principales lo constituye la baja funcionalidad de sus accesos y conexiones, así como la alta tasa de utilización del vehículo privado que provoca congestiones en el tráfico.

El plan derivado de las obras que ahora se inician tiene como objetivos prioritarios, entre otros, primar la seguridad vial, mejorar los accesos, la movilidad peatonal, la accesibilidad y la creación de plazas de estacionamiento.