Conflicto

Huelga en la Biblioteca Provincial por impago a las limpiadoras

La empresa, subcontratada por la Junta, adeuda 5 nóminas a las trabajadoras del edificio y de la Delegación de Innovación

 05:00  

Lucas Martín Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Delegación de Innovación y Ciencia y de la Biblioteca Provincial de Málaga anunciaron ayer su intención de continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el 30 de noviembre para exigir el pago de las nóminas que les adeuda Ecomed, empresa subcontratada por la Junta de Andalucía.

Según informaron ayer las afectadas a este periódico, la firma ha hecho, de momento, caso omiso a los requerimientos del sindicato CCOO y de las trabajadoras, que llevan un mínimo de cinco meses sin percibir remuneración alguna por el trabajo desempeñado con regularidad en ambos edificios. En el caso de la Biblioteca Provincial, las empleadas decidieron declararse en huelga como medida de presión a la empresa, que ya ha sido denunciada frente a la inspección de trabajo. La próxima semana las trabajadoras iniciarán, además, una campaña de movilizaciones. Concretamente de 16 a 17 horas, los lunes, miércoles y jueves, en las inmediaciones de los dos inmuebles.

Lourdes Pastor, secretaria de Acción Sindical en CCOO, que ya ha participado en varias sesiones de intermediación, asegura, además, que la empresa ha omitido en múltiples ocasiones las llamadas de los representantes de los trabajadores y de la Junta de Andalucía, a la que considera responsable subsidiaria del problema. «La administración está intentando buscar una figura legal para pagar directamente a las trabajadores o, incluso, rescindir el contrato con Ecomed, pero ya no nos creemos nada de la empresa; la huelga seguirá convocada hasta que tengamos constancia de que se está pagando a las empleadas», explicó.

Fuentes cercanas al conflicto denuncian también que la administración ha encomendado temporalmente a los funcionarios la tarea que corresponde a las trabajadoras con el objetivo de mitigar los efectos de la huelga. Especialmente en los pabellones más transitados de la biblioteca. CCOO cuenta, entre ambos edificios, a un total de diez afectadas con un mínimo de 5 meses sin cobrar.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine