EN DIRECTO:
Vivienda

La venta de pisos repunta en Málaga levemente gracias a la segunda mano

Los datos a septiembre arrojan casi 12.700 operaciones, un 3,5% más Unas 3.000 son a extranjeros

 05:00  
Clientes en una feria del sector.
Clientes en una feria del sector. Carlos Criado

José Vicente Rodríguez La compraventa de viviendas en Málaga refleja signos de mejora, al menos según los datos de operaciones facilitados por el Ministerio de Vivienda, aunque bien es cierto que superar los datos del deprimente ejercicio de 2011 no es demasiado difícil. Así, en los tres primeros trimestre del año se han vendido ya 12.692 inmuebles, lo que representa una pequeña mejora del 3,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Las cifras, sin embargo, siguen casi un 60% por debajo de los ritmos que se manejaban en el año 2007, que fue el último gran ejercicio firmado por el sector inmobiliario antes de que llegara la crisis.

El dato separado del tercer trimestre de 2012, con 4.151 transacciones, mejora en un 5,6% al del año pasado, lo que parecería confirmar la idea de que la subida del IVA a inicios de 2013 –pasará del 8% al 10%– y el fin de las desgravaciones fiscales podrían estar acelerando las decisiones de compra.

Sin embargo, un examen más minucioso de los datos revela que el mercado está absolutamente dominado por las ventas de pisos de segunda mano –casi un 80%– que pagan impuesto de transmisión patrimonial y no IVA. En cualquier caso, estos compradores sí pueden beneficiarse de la desgravación, siempre que sea primera residencia.

Málaga figura además como una de las provincias españolas que vende más viviendas a extranjeros. En el tercer trimestre fueron 1.111, sólo superada por las cifras de Alicante (con 2.501 operaciones) y por delante de Barcelona (692), Baleares (605) y Gerona (586). En lo que va de 2012, en Málaga se han vendido casi 3.000 viviendas a extranjeros.

En España, la venta de viviendas marcó 225.297 operaciones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento.

Sólo en el tercer trimestre del año, las transacciones disminuyeron el 1,17% frente al mismo periodo de 2011 hasta alcanzar las 75.642 operaciones, de las que 24.267 fueron de vivienda nueva (6,6% menos) y 51.375 de usadas (el 1,7% más).

En cuanto a la vivienda libre, entre julio y septiembre se transmitieron 68.245 casas, el 0,7% menos, mientras que se vendieron 7.397 pisos protegidos, el 5,2% menos.

La venta de viviendas en Andalucía creció un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un descenso nacional del 6,8%.

Por comunidades autónomas, registraron aumentos interanuales de ventas de vivienda en el tercer trimestre La Rioja (56%), Cataluña (8,7%), Comunidad Valenciana (8%), Asturias (7%), Castilla-La Mancha (6,3 %), Cantabria (5,7%), el referido caso de Andalucía (con un 4,8%), Murcia (3,7%) y Aragón (1,9%).

En el resto de autonomías disminuyeron las operaciones, dándose los máximos descensos en Navarra (51,7%), País Vasco (33,8%), Extremadura (22,2%) y Castilla y León (12,6%).

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine