Tribunales

Tres acusados de robar 120.000 euros en un atraco tras un tiroteo con los vigilantes

Esperaron a que tres guardas recargaran un cajero de un centro comercial de Estepona para llevarse el botín a punta de pistola

 05:00  
Furgón policial objeto del atraco que tuvo lugar en Estepona en septiembre de 2010.
Furgón policial objeto del atraco que tuvo lugar en Estepona en septiembre de 2010.  La Opinión

Una mujer resultó herida de bala en la pierna tras el intercambio de disparos

José Antonio Sau La Fiscalía pide 17 años y 11 meses de prisión para dos hombres y casi siete años para una mujer que formaban parte de la banda que logró un botín de 120.000 euros atracando a unos vigilantes de seguridad que iban a recargar un cajero de Estepona. El golpe fue de película, pues hubo un intercambio de disparos en el que resultó herida una voluntaria de Cruz Roja que trabajaba en la zona. En concreto, resultó afectada de dos disparos en la pierna. El juicio se celebra mañana y el miércoles en la Audiencia Provincial.

Los hechos ocurrieron a las 11.12 horas del 10 de septiembre de 2003, cuando los dos acusados, J. J. G. y S. M. S. A., los dos argentinos con situación regular en España, se dirigieron a un centro comercial de Estepona, dice el fiscal. En ese momento, había tres trabajadores de una empresa de seguridad que debían escoltar, portar y conducir un furgón blindado en el que se transportaban 120.000 euros, 20 millones de las antiguas pesetas, un dinero con el que iban a recargar el cajero del establecimiento comercial.

Así, los dos acusados, en compañía de un tercero que no ha sido localizado, «con ánimo de atentar contra su integridad corporal, se abalanzaron sobre uno de los guardas, encañonándole con una pistola».

Seguidamente, según el relato acusatorio, le propinaron un golpe con la culata del arma en la cabeza, y le dijeron: «Dame el dinero o te pego un tiro», mientras le colocaban de nuevo el arma de fuego a la altura del pecho y le daban otro golpe similar. «En ese momento, se inició un forcejeo entre ambos, en el que recibió un fuerte golpe a la altura lumbar».

Esa fue la chispa que prendió el polvorín. En ese momento, se inició un tiroteo entre los trabajadores de la empresa de seguridad y los atracadores, «momento que los acusados aprovecharon para apoderarse de las cajas que contenían el dinero».

Los disparos alcanzaron a una mujer que ejercía como voluntaria de Cruz Roja, de forma altruista, en la zona, relata la acusación pública.
Los tres atracadores «tuvieron disponibilidad de la suma de dinero de la que se apoderaron, si bien con la finalidad de eludir la presión policial y asegurar su huida, abandonaron el botín en las inmediaciones del paseo marítimo», indica el acusador público.

Trataron de esconder la suma, que estaba en cajas, con hojas de palmeras, pero los agentes de la Policía Nacional encontraron el dinero cuando inspeccionaban el lugar.

Como consecuencia de los hechos, el guarda de seguridad tardó un año en sanar de sus heridas, y llegó a sufrir una fractura en una de sus vértebras, por lo que tuvo que ser operado.

La mujer sufrió heridas por arma de fuego en el muslo y el tobillo izquierdos, de tal forma que debió ser operada.

El arma intervenida es una pistola Alexandra Virginia Interarms en correctas condiciones de funcionamiento que fue introducida de forma ilegal en España.

La Fiscalía acusa a los dos atracadores y a la pareja sentimental de uno de ellos, que realizó presuntamente labores de seguimiento y control del furgón de seguridad los días anteriores al suceso. Una cuarta mujer que no ha podido ser detenida jugó un idéntico papel.

En concreto, los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia, dos de lesiones con arma y uno de tenencia ilícita de la pistola. Los dos hombres responden como coautores, y la novia del cabecilla como cómplice. Para los primeros se piden 17 años y 11 meses de cárcel, mientras que para la tercera, casi siete años de privación de libertad.

La Fiscalía pide además una indemnización de 40.000 euros para el guarda de seguridad herido, y de casi 4.000 para la mujer tiroteada. El juicio se celebra mañana y el miércoles en la Sección I de la Audiencia Provincial.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga
Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

Los cálculos indican que alemanes, suecos y holandeses lideran la llegada en el segundo semestre

El PP lanza una campaña para defender el turismo

El PP lanza una campaña para defender el turismo

Arenas asegura que "no sobran turistas" y anuncia una batería de acciones políticas para defender...

Enlaces recomendados: Premios Cine