Los más de 800 facultativos del centro sanitario Carlos Haya no irán finalmente a una huelga de carácter indefinido que secundarían en protesta por la situación del complejo, tras conseguir que el centro se comprometa a sentarse para negociar. Esta nueva etapa tiene un plazo de un mes para comenzar a dar sus frutos y desde el sindicato Junta Médica aseguran que en caso de que no vayan bien las negociaciones, el próximo 14 de enero convocarían una huelga indefinida junto a otros centros.

Así lo detalló el delegado sindical Julio Martínez tras un lunes lleno de reuniones que comenzó a las 08.30 horas con la dirección y la junta facultativa reunida y continuó a las 15.00 horas con una asamblea por parte de la junta de representantes para abordar lo sucedido en las últimas horas. Entre el personal se respira optimismo tras formalizar el centro la idea de negociar y el primer punto que abordarán en cuanto se inicien las conversaciones será el recorte de personal. La renovación de sólo el 75 por ciento del personal al que se le cumple el contrato hace que las listas de espera cada vez se engrosen más, hasta tal punto que el funcionamiento del hospital puede estar en peligro, según informó Martínez.

«Esta primera batalla la hemos ganado pero ahora hay que seguir aunque somos conscientes de que no nos podemos fiar», resaltó el propio delegado sindical. Es por ello que este mes será decisivo para marcar el rumbo de los facultativos y en el caso de que las negociaciones no se cumplan, el 14 de enero volverán a protestar de manera indefinida con el matiz de que no lo harán solos. Martínez explicó que está en «contacto íntimo» con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Hospital Universitario Reina Sofía, ubicado en Córdoba, y en caso de que se rompan las negociaciones los tres complejos sanitarios irán a huelga. Una decisión que ya está establecida entre los tres hospitales y que les hace estar en continuo contacto, según indicó el delegado sindical.

La huelga de carácter indefinido fijada en el calendario para comenzar ayer abortó la noche del pasado sábado tras enviar el sindicato un correo electrónico a todos los facultativos llamados a protestar para paralizar la huelga. El correo, al que pudo acceder este rotativo, indicaba como motivos para tomar dicha decisión que «durante la negociación de los mínimos, -para la huelga que comenzaba el día 10- la dirección médica se ha comprometido a escuchar nuestras reivindicaciones e iniciar un proceso de negociación. Y la suspensión de la huelga de los residentes nos permitirá analizar si existe un cambio real de actitud por parte de la Consejería».

Ante este compromiso, el sindicato optó por anular las protestas y esperan «optimistas» el comienzo de las conversaciones para abordar diversos puntos que comenzarán con el recorte de personal.

El hospital dice estar abierto al diálogo. Desde el complejo Carlos Haya aseguran que en ningún momento hubo ningún tipo de contacto antes de la convocatoria de huelga, de la cual afirman que tuvieron constancia oficialmente por el hecho mismo de su anulación. En relación con el motivo para anularla y que el sindicato sitúa en un compromiso para negociar, desde el complejo hospitalario explicaron que desconocen de dónde ha salido tal aseveración. Sin embargo, indicaron que el centro está totalmente abierto a mantener un diálogo y escuchar las propuestas y reivindicaciones del colectivo.