Incendios e inundaciones

Las obras tras el fuego y las lluvias emplean a 385 personas

Los trabajos puestos en marcha en terrenos forestales y cauces suponen una inversión de 5 millones

12.12.2012 | 06:00
Daños ocasionados por las lluvias de mediados de noviembre en el Parque del Sur.
Daños ocasionados por las lluvias de mediados de noviembre en el Parque del Sur.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha obras forestales y en cauces por más de 5 millones de euros tras el incendio que arrasó 8.225 hectáreas el pasado agosto y las inundaciones que afectaron en septiembre a varios municipios de la provincia de Málaga, en las que además trabajan 385 personas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, explicó ayer en rueda de prensa que en el caso de la zona afectada por el incendio la prioridad en estos momentos es evitar erosiones de terreno que compliquen la reforestación, así como problemas de seguridad por desprendimientos y acumulación de tierra en zonas bajas.

Con esta finalidad están actualmente en marcha trabajos en las sierras Parda, Blanca y Bermeja, en los municipios de Mijas, Coín y Ojén, actuaciones que suponen una inversión de un millón de euros y movilizan a más de 120 personas, según detalló.

Además, apuntó que la Junta trabaja en la restauración del incendio que sufrió también Mijas en 2011, con una inversión de 110.000 euros. En materia de prevención, Carnero informó de que se está actuando en la retirada de vegetación en el entorno de varias líneas de media tensión, lo que supone una inversión de más de 500.000 euros y en la realización de caminos que permitan prevenir incendios y dar una respuesta aún más rápida en caso de producirse.

En cuanto a las inundaciones de finales de septiembre, que afectaron sobre todo a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce, la Consejería de Medio Ambiente tiene a 120 personas trabajando para recuperar las zonas afectadas.

Se están invirtiendo casi 2 millones de euros en actuaciones como la reposición y la reparación de infraestructuras de defensa contra las avenidas en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Otro foco importante de actividad, señaló el delegado, es la limpieza, reparación y reposición de infraestructuras de riegos en el Guadalhorce y en los entornos y accesos a los pantanos del sistema Guadalhorce.

Según Carnero, la limpieza de cauces, infraestructuras hidráulicas e intervenciones en caminos rurales son los tres ejes de las actuaciones, que han sido determinadas tras las peticiones trasladadas por los municipios afectados. El montante global de las actuaciones de emergencia por el incendio y las inundaciones asciende a 5 millones, da empleo a 385 personas y sirve para dinamizar a más de veinte empresas malagueñas.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine