Justicia

Abogados de Málaga entregan 2.000 firmas contra las tasas

El Colegio de Abogados de Málaga ha registrado este jueves en el Congreso las firmas de apoyo

 16:14  

EP El Colegio de Abogados de Málaga ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados 2.000 firmas de apoyo al manifiesto aprobado por la institución contra la Ley de Tasas y en el que se pide al Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón que "recapacite y reconsidere" la misma porque contiene tasas "impeditivas para el acceso a la Justicia" por parte de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press el decano del colegio malagueño, Francisco Javier Lara, ha recalcado que el Ministerio debe "reconsiderar" la legislación y "moderar" los importes y conceptos establecidos para que "el acceso a la Justicia no sea impeditivo para ningún ciudadano". A su juicio los importes establecidos ponen en serio peligro los derechos de igualdad en el acceso a la Justicia y de la tutela judicial efectiva, recogidos en la Constitución.

Así, ha criticado los importes establecidos para varios tipos de recursos, ya que presentar un recurso de apelación podrá costar 800 euros y uno de casación, 1.200. Se trata, según sus palabras, de cuantías "impeditivas" para acceder a la segunda instancia.

Lara ha confiado en que el Gobierno reconsidere las tasas porque "toda la sociedad, desde los ciudadanos, a los consumidores y usuarios y los operadores jurídicos", están en contra de los importes establecidos. "Todos coincidimos en que las cuantías son totalmente impeditivas para el acceso a la Justicia, se puede hacer, pero de forma más moderada".

El responsable del Colegio de Abogados de Málaga ha anunciado que la institución prevé continuar con movilizaciones como las que ya ha llevado a cabo, además de apoyar las iniciativas de otros colectivos, como los paros de los jueces. Además, ha anunciado que iniciarán una campaña de publicidad para concienciar a los ciudadanos de lo que supone la Ley de Tasas.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine