El Colegio de Abogados de Málaga ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados 2.000 firmas de apoyo al manifiesto aprobado por la institución contra la Ley de Tasas y en el que se pide al Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón que "recapacite y reconsidere" la misma porque contiene tasas "impeditivas para el acceso a la Justicia" por parte de los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press el decano del colegio malagueño, Francisco Javier Lara, ha recalcado que el Ministerio debe "reconsiderar" la legislación y "moderar" los importes y conceptos establecidos para que "el acceso a la Justicia no sea impeditivo para ningún ciudadano". A su juicio los importes establecidos ponen en serio peligro los derechos de igualdad en el acceso a la Justicia y de la tutela judicial efectiva, recogidos en la Constitución.

Así, ha criticado los importes establecidos para varios tipos de recursos, ya que presentar un recurso de apelación podrá costar 800 euros y uno de casación, 1.200. Se trata, según sus palabras, de cuantías "impeditivas" para acceder a la segunda instancia.

Lara ha confiado en que el Gobierno reconsidere las tasas porque "toda la sociedad, desde los ciudadanos, a los consumidores y usuarios y los operadores jurídicos", están en contra de los importes establecidos. "Todos coincidimos en que las cuantías son totalmente impeditivas para el acceso a la Justicia, se puede hacer, pero de forma más moderada".

El responsable del Colegio de Abogados de Málaga ha anunciado que la institución prevé continuar con movilizaciones como las que ya ha llevado a cabo, además de apoyar las iniciativas de otros colectivos, como los paros de los jueces. Además, ha anunciado que iniciarán una campaña de publicidad para concienciar a los ciudadanos de lo que supone la Ley de Tasas.