Más de un millar de agentes de Policía Nacional velarán diariamente en las calles de los principales municipios de la provincia hasta el 8 de enero dentro del Plan de Comercio Seguro presentado ayer en la capital malagueña, aunque a estos agentes habrá que sumar los efectivos de las policías locales de cada municipio. El objetivo de esta iniciativa será la prevención de hechos delictivos de los que suelen ser víctimas comerciantes y clientes en la época navideña, sobre todo hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y robos mediante butrones. Según los responsables policiales, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero serán de «especial atención», ya que tradicionalmente son los de mayor afluencia a los comercios.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, destacó que los ciudadanos deben estar convencidos de la seguridad de la capital, como lo demuestran algunas encuestas, «gracias en gran parte a las políticas de prevención que se están desarrollando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local». Igualmente, Hernández Mollar recordó que primero «es necesario conocer los problemas y planteamientos de los comerciantes y ciudadanos con el fin de poder dar una respuesta ágil y eficaz a sus necesidades. Con este fin se ha celebrado una reunión entre las partes para coordinar actuaciones de prevención.

Mientras que el comisario provincial, Pedro Garifo Torres, destacó la importancia de la prevención para que comerciantes y visitantes puedan disfrutar sin ser víctimas de hechos delictivos, el responsable de Seguridad Ciudadana, Nicolás Meca, recordó que se establecerán dispositivos en las zonas de mayor afluencia, en los polígonos industriales y que se atenderán todas las llamadas, «incluidas las que pudieran parecer falsas».

El Plan de Comercio Seguro cuenta con dos fases. La previa que se inició el día 1 de diciembre y concluirá el próximo lunes para contactar con los comerciantes y colectivos ciudadanos, y la fase operativa. Esta última se desarrollará entre el 18 de diciembre y el 8 de enero, periodo en el que los agentes realizarán servicios a diario en las franjas horarias de mayor actividad comercial y cuando se espera una mayor afluencia de público.