El PSOE inició ayer en 16 municipios de la provincia una campaña contra las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, informando a los ciudadanos de las consecuencias de esta iniciativa.

En la capital, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, dio inicio a la campaña y reiteró su oposición «radical» a que se lleven a cabo estas prospecciones, puesto que «afectarían al sector turístico y pesquero y a la fauna y flora marítimas».

«Decir sí a las prospecciones significa acabar con la principal fuente de riqueza y empleo que tenemos, como es el sector turístico», indicó Heredia, quien añadió que si se ejecutan estas prácticas, «los turistas se encontrarían a pie de playa torres para realizar las prospecciones». Además, advirtió de que las prospecciones podrían poner en riesgo los 200.000 empleos que están relacionados con el sector turístico, algo que «no se puede permitir porque el turismo es nuestro petróleo».

Por otra parte, Heredia recordó un estudio realizado por la Universidad de Málaga (UMA) «en el que se plantean las consecuencias negativas que tendrían las prospecciones para la fauna y la flora del litoral malagueño».

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, aseguró ayer, por su parte, que la campaña del PSOE «es ridícula y engañosa y responde más a un interés electoralista que a la defensa del interés general». «Lo que ha pasado aquí es que los socialistas tenían orquestada una campaña contra las prospecciones que quedó desmontada cuando públicamente el ministro de Industria, José Manuel Soria, se comprometió a que no habría extracciones en la Costa del Sol».