El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que devuelva los gastos derivados de los viajes realizados en estos años por su mujer a cargo de las arcas municipales. «Es impropio que sean los malagueños los que los costeen», declaró ayer la portavoz socialista, María Gámez.

Según la información facilitada por el equipo de gobierno al PSOE, el Ayuntamiento de Málaga gastó 7.638,70 euros en cuatro viajes institucionales del alcalde a Roma y a Madrid. De esta cantidad, 1.572,32 euros fueron para pagar los desplazamientos de su mujer, Rosa Francia.

Falsa austeridad. Gámez criticó «la falta de rigor y el abuso de los gastos protocolarios2 de los distintos viajes a Roma, Madrid y Valencia, «lo que contradice la imagen austera que nos quiere trasladar el alcalde al alojarse en hoteles de lujo, bajo la excusa de que no encuentra otros más baratos, o que se gaste 275 euros en 2008 sólo en locomoción durante su asistencia a la celebración en Madrid del Día de la Hispanidad».

Además, Gámez destacó la necesidad de que se regulen estos gastos a través de un código de conducta en los viajes oficiales por parte de los miembros de la Corporación, de manera que «se evite la barra libre en este sentido que se ha mantenido hasta estos momentos». Al respecto, reprochó al alcalde que rechazara esta iniciativa, tal y como propuso el grupo municipal socialista en el pasado pleno.

Por su parte, el alcalde afirmó que la petición de información «debe ser lo más concreta posible», algo que no se ha producido en el caso del PSOE, según manifestó. Esto se ha traducido en que «han hecho trabajar durante muchas horas a personal de Intervención y del área de Economía».