ÚLTIMA HORA
Comercio

La Junta excluye a cuatro grandes superficies de la zona de libertad horaria

Limita al Centro y La Malagueta esta libertad comercial, que sólo aplicará en Semana Santa y agosto El Ayuntamiento anuncia un recurso judicial

 05:00  
La Junta no quiere libertad horaria al oeste del Guadalmedina.
La Junta no quiere libertad horaria al oeste del Guadalmedina.  G.T.
 NOTICIAS RELACIONADAS

Miguel Ferrary La libertad de apertura de los comercios es el nuevo frente de batalla entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que incluso anuncia que pondrá un recurso judicial contra la administración autonómica si aprueba la reducción de la zona con libertad de horario que incluye la propuesta municipal.

El primer paso ya se ha dado. El delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, anunció ayer una modificación de la zona de gran afluencia turística delimitada por el Ayuntamiento de Málaga y que incluía cinco centros comerciales.

Precisamente a este punto va dirigido el cambio planteado por la Junta de Andalucía, que ha dejado fuera a cuatro de estos cinco centros comerciales, al situar el límite de la zona de afluencia turística en el cauce del Guadalmedina. Esta decisión excluye de la libertad horaria a El Corte Inglés, el centro comercial Vialia, Larios y Málaga Centro. En cambio, sí incluye, además del Centro Histórico, a La Malagueta y el Muelle Uno, por estar junto a una zona de influencia portuaria.

García Peláez apuntó que esta propuesta se hace aplicando de forma estricta «los requisitos incluidos en el Decreto 20/2012 del Gobierno que permite la libertad horaria». No obstante, aclaró que la Junta de Andalucía no está de acuerdo con que se libere el horario de apertura de los comercios y que tiene recurrido este decreto ante el Tribunal Constitucional.

El delegado de Comercio señaló que la delimitación propuesta por la Junta incluye el Conjunto Histórico Artístico de Málaga (el Centro Histórico y las calles Victoria y Compás de la Victoria, tras la última ampliación) y el entorno portuario. Así, recalca que no existe justificación legal para ampliar esta libertad horario a la ribera oeste del Guadalmedina, donde se encuentra la mayoría de los centros comerciales.

Limitaciones temporales. Otro de los límites planteados por la Junta es que la libertad horaria no se aplique los 365 días del año y sólo esté activa en Semana Santa y en agosto, cuando hay más ocupación hotelera.

Esta propuesta fue presentada ayer en la Comisión de Horarios Comerciales de Andalucía y cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, Facua, y las entidades sectoriales del comercio Fecoma y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. La decisión final, no obstante, corresponde al Consejo Andaluz de Comercio, que debe aportar su dictamen antes del 15 de enero.

Oposición. Al Ayuntamiento de Málaga no le ha gustando nada que se haya modificado su propuesta de ámbito con libertad horaria. La delegada municipal de Promoción Empresarial, Esther Molina, insistió en que es el Ayuntamiento el único competente para hacer una propuesta, según el decreto, por lo que mostró su extrañeza a que hagan estas modificaciones.

Molina, quien reconoció el «total desacuerdo» con la reducción del ámbito planteada por la Junta, advirtió de que el Ayuntamiento planteará un recurso judicial si finalmente se aprueba la propuesta autonómica, ya que entiende que definir el área es una competencia municipal. «Está vulnerando el derecho de libertad empresarial y perjudica a los consumidores», afirmó.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine