El director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, considera que el aumento de tasas aeroportuarias no es un elemento determinante en el tráfico de pasajeros, aunque entiende que la subida "no sea bien recibida" por el sector turístico.

Merino ha argumentado que pese a que el incremento de tasas entró en vigor el pasado julio, este verano ha sido la época del año con más actividad en el aeropuerto malagueño, y se ha superado el volumen de viajeros de 2011, por lo que la "experiencia" demuestra que la tasa "no es un elemento que determina" en este momento.

Además, ha señalado a Efe que las tasas que existen en España son inferiores a las de aeropuertos "análogos", no sólo europeos, sino de la cuenca mediterránea.

"Entiendo que una subida, y en los momentos en los que estamos, no sea precisamente bien recibida", ha manifestado Merino respecto al rechazo mostrado por diversas empresas y asociaciones del sector turístico.

El responsable del primer aeropuerto andaluz y cuarto de España en volumen de viajeros ha indicado que es necesario cubrir una serie de gastos y de inversiones, y puesto que las tasas son más bajas que las de otros países vecinos, entiende que son "perfectamente planteables".

Por otro lado, sobre el modelo que plantea Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Merino ha opinado que el ente público ha adoptado una "medida prudente" con los aeródromos que tienen menos tráfico, "en el sentido de optimizar su funcionamiento".

En el caso de Andalucía, ha asegurado que no está planteado "en absoluto" el cierre de ningún aeropuerto.

Sobre la incidencia que puede tener el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de AENA en la actividad del aeropuerto de Málaga, su director ha dicho que no está planteado con el fin de "trastocar" el funcionamiento del aeródromo, sino de "gestionar una actuación más eficiente, sin que exista ningún tipo de minoración en el nivel de servicio que prestamos".