El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia en el próximo pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que explique el futuro de las edificaciones de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, ante "las contradicciones del equipo de gobierno del PP y ante la ausencia de un proyecto definido".

Después de que el portavoz 'popular' y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, rechazara el pasado miércoles en una comisión plenaria el derribo de estos inmuebles y optara por su rehabilitación cuando se disponga de financiación, el responsable municipal de IU, Eduardo Zorrilla, se ha preguntado "cuál es el proyecto del Partido Popular", ya que "dos años después de su adquisición sigue sin tener del todo claro qué hacer con un inmueble que obligó al Ayuntamiento a desembolsar 21 millones de euros".

Al respecto, Zorrilla, cuyo grupo apuesta por demoler los inmuebles y ampliar la plaza de la Merced, ha recordado que en este tiempo se ha pasado por diversas opciones, como el interés de varias empresas por ejecutar un proyecto cultural en estos inmuebles, abandonados desde finales de 2004, llegando a plantear el Ayuntamiento un concurso, cuya adjudicataria asumiría no sólo la gestión, sino también la rehabilitación de las edificaciones.

Sin embargo, ha añadido a Europa Press el portavoz de IU, "a finales de mayo el equipo de gobierno del PP dio un giro de 180 grados en sus planes y acabó descartando la opción de la rehabilitación de los inmuebles, en estado casi ruinoso, al entender que ninguna de las alternativas que se habían puesto encima de la mesa cubrían las expectativas municipales".

De la Torre, mientras tanto, según Zorrilla, aseveraba que "se seguía apostando por un equipamiento singular, contemplando, incluso, la posibilidad de demoler los inmuebles para hacer uno nuevo". Ha precisado, en este sentido, que también el concejal de Cultura, Damián Caneda, se mostró partidario de derribar los edificios.

Por último, el edil de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que ahora se hable de "encontrar un socio privado para acometer una actuación en esta manzana y también de la posibilidad de esperar a que el Ayuntamiento tenga fondos propios". "Los cambios de postura del equipo de gobierno han sido constantes en los últimos años", ha criticado.