Aumento impositivo

El sector de los congresos alerta de que la subida del IVA resta competividad

La federación comenta que los congresos, con polos fuertes como Málaga, ayudan a desestacionalizar el turismo

 05:00  
El Palacio de Ferias de Málaga.
El Palacio de Ferias de Málaga. La Opinión

EFE El IVA del 21% que se aplica a los congresos hace a España menos competitiva que otros países y repercute «muy desfavorablemente» en el sector, según afirmó el presidente de la federación nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano.
Durante este año se ha mantenido estable el número de congresos, aunque el número de asistentes se ha reducido en torno a un 15%, lo que conlleva una disminución del valor añadido que genera esta actividad, algo que los organizadores esperan que sea «transitorio».

Las OPC también luchan contra la competencia desleal proveniente de administraciones que organizan eventos con trabajadores a su cargo, lo que denota que hay «personal sobrante y tienen que emplearlo o que tratan de competir para buscar una fuente de ingresos atípicos», indicó Serrano.

Las perspectivas para 2013 en el sector se sitúan «en la misma línea que este año», ya que «no se ven brotes verdes», afirmó.

La federación apuesta por que España ofrezca «algo diferencial» y aproveche meses como diciembre y enero para acoger reuniones, con lo que también contribuiría a romper la estacionalidad del turismo. Madrid y Barcelona lideran el sector, mientras que a nivel andaluz destacan las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga, según apuntó Serrano.

El próximo febrero se celebrará en Canarias el congreso de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y OPC, cuyos participantes debatirán sobre la planificación de grandes eventos y la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.

El pasado octubre, siete asociaciones del sector turístico de ferias y congresos crearon el foro «Industria Española de Reuniones y Eventos» para defender sus intereses frente a las administraciones que, a su juicio, favorecen más al turismo de sol y playa.

Con este foro se pretende potenciar el sector MICE (reuniones, convenciones y viajes de incentivos, por sus siglas en inglés), ya que no hay una promoción específica del turismo de negocios en España. Otro de los objetivos es crear una base de datos, ya que no hay cifras globales del impacto del sector.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine