Veintiséis pandas compiten hoy en la Fiesta Mayor de Verdiales

El parque periurbano de La Concepción acoge por primera vez la fiesta y la EMT pone en servicio una línea especial

 05:00  
Una panda en la Fiesta Mayor de Los Verdiales.
Una panda en la Fiesta Mayor de Los Verdiales.  

laopiniondemalaga.es El parque periurbano de La Concepción acoge hoy por primera vez la edición número 51 de la Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebraba en Puerto de la Torre y que este año cambia su ubicación. Esta edición congregará a 26 pandas, que representarán los tres estilos tradicionales participantes –Montes, Almogía y Comares–. La jornada comenzará a las 12.00 horas, aunque el concurso lo hará a las 13.30 horas y, en esta ocasión, se abrirá con la actuación simultánea de tres pandas, cada una de ellas representando un estilo diferente en tres escenarios.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, el estilo Montes es el que congregará más pandas, con un total de 12; seguida del Almogía, que reunirá a nueve grupos. Por su parte, habrá cinco pandas de Comares. Además, estas pandas, una vez finalizadas sus actuaciones simultáneas a concurso en los tres escenarios individuales y, tras conocer los galardones, pasarán a un espacio mayor, en el que actuarán las premiadas.

Los miembros de los tres jurados valorarán también la interpretación del baile, tanto por parejas como el «trenzaillo». Los verdiales, considerados Bien de Interés Cultural (BIC), son una manifestación popular autóctona.

Las seis primeras pandas clasificadas en los estilos Montes y Almogía y las tres primeras de Comares serán seleccionadas para participar en 2013 en la Feria de Agosto y en otras actuaciones dependientes del Ayuntamiento. De igual modo, las pandas premiadas recibirán un trofeo. En concreto, habrá seis galardones para el estilo Montes, seis para el Almogía y tres para el Comares.

Con motivo de esta celebración, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá en servicio una línea especial de autobús, cuyo recorrido partirá desde el lateral norte de la Alameda Principal –a la altura de la Delegación del Gobierno andaluz– hasta la entrada del parque periurbano de La Concepción –acceso por la venta El Túnel y salida en dirección a Ciudad Jardín–.

Esta línea especial estará circulando durante todo día en ambos sentidos, de 10.00 a 13.00 horas, con una frecuencia de 20 minutos; de 13.00 a 14.20, cada 10 minutos, y de 14.20 a 20.00 horas. cada 20 minutos.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine