Accidentes en la cabalgata

Un hombre se quedó parapléjico al caer de una carroza en San Juan de Aznalfarache

 03:27  

MIGUEL FERRARY Las cabalgatas de los Reyes Magos son momentos para vivir con ilusión y alegría, aunque en ocasiones han estado marcadas por la tragedia a causa de accidentes inesperados. No es frecuente, pero la gran afluencia de personas y los imprevistos han ocasionado algunas tragedias.

Precisamente ayer, en Sevilla, una voluntaria de la cabalgata fue trasladada al hospital después de que su pie quedase atrapado bajo la carroza denominada Hansel y Gretel.

Más grave fue lo que ocurrió en 1990 en la cabalgata de Ribera del Fresno (Badajoz), donde tuvo lugar un suceso similar al de ayer. Isidro Sánchez Martín, de siete años, falleció la víspera de la fiesta de Reyes, cuando un remolque usado como carroza le atropelló al intentar recoger unos caramelos. Otro accidente grave sucedió en 2006 durante la cabalgata en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, cuando la carroza del rey Gaspar se enganchó con un cable aéreo y provocó la caída del rey. El fuerte golpe provocó que Manuel Fernández, que encarnaba al Rey Mago, quedara parapléjico, reclamando una indemnización de 1,2 millones de euros por este accidente.

Son los casos más graves de los últimos veinte años, en los que han ocurrido otros accidentes con heridos.

El 5 de enero de 1990 resultaron heridos 30 niños en la localidad granadina de Huétor Santillán al explotar un saco de bengalas durante la cabalgata. El peor parado fue el joven de 12 años que portaba el saco y al que le tuvieron que amputar una pierna, además de estar ingresado en estado grave durante varios días.

Treinta personas sufrieron heridas leves en 2009 en Sestao cuando un caballo se desbocó, a causa de un petardo lanzado por un espectador que chocó contra el hocico del animal.

Más anecdótico, por fortuna, fue lo que ocurrió en la cabalgata de Inca de 2012, cuando una torre de una de las carrozas se desprendió golpeando a dos pajes y a Minnie Mouse, que tuvo que ser atendida porque el golpe le provocó una brecha.

Minnie Mouse circulaba junto a de una de las carrozas cuando se produjo el accidente. Una especie de torreta que expulsaba espuma se desprendió de la base y se volcó, hiriendo a estas tres personas.

Encuentro digital

Chat con el doctor Pedro Aranda

Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 



Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENTREVISTA El autor malagueño Alejandro Castroguer nació en 1971 (año en el que se estrenó El diablo sobre ruedas) y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera literaria


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ciudades que se posan como pájaros' (F. Sanmartín)

ADEMÁS: Enrique Gallud Jardiel: de la nevera vacía del detective | Manuel Moyano: novelar la fantasía con credibilidad | Galder Reguera: uno de los nuestros | Rubén Castillo Gallego: Muro de las lamentaciones


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine