La procesión de la Pollinica, desde el primer al último nazareno, protagoniza el cartel de la Semana Santa de Málaga para 2013 pintado por el pintor malagueño Jaime Díaz Rittwagen, que ha elegido a esta cofradía por primera vez para protagonizar el cuadro del cartel de la Semana Santa de Málaga.

La presentación del cartel se realizó, como viene siendo habitual, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, que volvió a quedarse pequeño, en esta ocasión además por las sillas de protocolo que ocupaban gran parte del espacio.

El cuadro es una visión aérea de la procesión de la Pollinica, con el estilo naif tan característico de este autor malagueño. La escena es minuciosa en la descripción pictórica de la procesión, con la incorporación de todos los elementos propios de un cortejo procesional. Además, representa las torres de cinco parroquias tradicionales de Málaga, como son el Carmen, San Pedro, Santo Domingo, basílica de la Esperanza, y San Pablo.

Jaime Díaz Rittwagen elige una Alameda Principal idealizada como escenario para mostrar la procesión de la Pollinica, incluyendo los tronos de Jesús a Su Entrada en Jerusalén -situado en la rotonda del Marques de Larios- y de la Virgen del Amparo -en la Alameda-, con los nazarenos de Lágrimas y Favores al fondo.

El hermano mayor de la Pollinica, José Antonio Muriel, destacó que la elección de su cofradía para representar el cartel de la Semana Santa de Málaga de 2013 «es una gran alegría», ya que es la primera vez «que se elige para un cuadro», aunque sí se eligió a sus titulares para el cartel de Semana Santa cuando éste se componía con fotografías.

Muriel destacó además el hecho de que «si los plazos se cumplen, el año próximo estrenaremos un nuevo trono y éste será el último año en el que salgamos en procesión con el trono antiguo, que ha marcado la historia de la hermandad». Para Muriel es «un homenaje y una buena despedida» a este trono.

La fe cofrade de los niños y los padres. El pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga, Jaime Díaz Rittwagen, destacó ayer que con la representación de la Pollinica en procesión busca reflejar «la fe cofrade de los niños, de los padres y también la mía, la que se vivirá en unos días en la ciudad». Fiel a su estilo, el cuadro de Díaz Rittwagen busca plasmar la riqueza de la Semana Santa de Málaga y su ambiente, tomando como referente a la primera cofradía del Domingo de Ramos. En este sentido, Díaz Rittwagen defendió la forma de entender la Semana Santa en Andalucía y en Málaga, que es reflejo de la forma de ser de un pueblo que está muy presente en la composición del cuadro. «Es un honor entre tantos buenos pintores», reconoció el autor, quien destacó que hay «muchos recuerdos y emociones».