La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los ingresos en efectivo de la tonadillera Isabel Pantoja están "única y exclusivamente ligados a la actividad del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, a su actividad profesional ligada a la corrupción".

Respecto a Julián Muñoz, la Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que la corrupción ha sido su "forma vida" y que "ha hecho del delito su profesión".

La fiscal, María del Mar López Herrero, ha realizado estas afirmaciones durante su informe final tras confirmar que mantiene la acusación por blanqueo de capitales contra la tonadillera Isabel Pantoja, su expareja Julián Muñoz, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar.

Por estos cargos, la Fiscalía pide tres años y medio para la cantante y Maite Zaldívar, y siete años y medio para Julián Muñoz, además de elevadas multas, según las conclusiones definitivas que se han expuesto hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga.

En el banquillo hay diez acusados y la fiscal ha retirado la acusación a tres de ellos, los hijos del promotor José Miguel Villarroya, aunque a este procesado le acusa de blanqueo, pero sin continuidad delictiva.

Igualmente ha retirado la acusación de continuidad delictiva para Benjamín Fernando Martínez, exdirector de una sucursal bancaria en Marbella.

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, se ha adherido a la petición de la Fiscalía y las defensas han pedido la libre absolución de sus patrocinados.

La fiscal ha hecho un detallado repaso de los ingresos detectados por los agentes de la Udyco en las cuentas privativas y societarias de la cantante, así como de las operaciones efectuadas por Maite Zaldívar y su hermano Jesús, también acusado de blanqueo de capitales.

Respecto a la exmujer de Julián Muñoz, la fiscal ha negado que se moviera por "venganza" cuando denunció ciertos hechos de su exmarido y ha subrayado que su objetivo tenía un fin económico y que por eso realizó bastantes apariciones televisivas.

El informe de la fiscal ha sido valorado por los propios abogados defensores, que han reconocido que ha sido muy serio y estructurado y que incluso se está adelantando a los argumentos que pueden exponer los letrados.

Por otra parte, la fiscal ha subrayado que el hecho de que Isabel Pantoja no quisiera responder a sus preguntas al inicio del juicio hay que interpretarlo "como un silencio".

Ha subrayado que la tonadillera tuvo un cambio en su comportamiento financiero a raíz del comienzo de su relación con el exalcalde.

En este sentido, la acusación pública ha indicado que si en 2002 no era habitual que la artista hiciera ingresos en efectivo, en 2003, cuando ya estaba con Muñoz, tuvo un aumento de estos ingresos.

Desde 1996 al 2002, realizó unos ingresos en efectivo de 272.409 euros, "menor" de lo que se registró sólo en el 2003, en el que se detectaron 29 operaciones por un total de 293.497 euros, ha especificado.

La vista oral de este caso se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas y el 1 de octubre comenzaron las sesiones, en primer lugar con un nuevo trámite de alegaciones previas y al día siguiente con las declaraciones de los acusados, seguidos de peritos y testigos.

Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multa de 7.466.000 euros.

La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".