El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que hay que "forzar el diálogo" entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga para alcanzar un acuerdo sobre las obras del metro de la ciudad, y ha negado que exista un problema de financiación para el proyecto.

Griñán ha dicho que es necesario "hablar y resolverlo" para buscar la mejor solución, al ser preguntado por el debate abierto sobre si el metro de la capital malagueña debe ir soterrado a su paso por la Alameda -como defiende el Ayuntamiento- o en superficie, como ha planteado la Junta.

No se ha decantado por ninguna de las dos opciones porque, según ha dicho, no es ingeniero ni urbanista, por lo que no puede tener un "criterio formal" al respecto, y ha añadido que a la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), "le pasa exactamente igual que a mí", por lo que ha opinado que "se tiene que sentar a hablar con el Ayuntamiento".

En cuanto a la capacidad financiera de la Junta para asumir las obras del metro soterrado -como estaba pactado el proyecto-, el presidente andaluz ha indicado que "el problema no es que se tenga o no esa capacidad económica", ya que la financiación está condicionada al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Griñán ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acto en el que ha coincidido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP).

El regidor ha manifestado a los periodistas que coincide con Griñán en que es el momento del diálogo entre Ayuntamiento y Consejería de Fomento, y no ha descartado acudir al presidente andaluz "una vez agotado el camino" actual, de las reuniones a nivel técnico, si no se produce el acuerdo.