El desembarco de Ericsson en el PTA de Málaga se produjo en 2010 con la adquisición de Optimi, una compañía de telecomunicaciones proveedora de productos y servicios para la optimización de redes (justo lo que buscaba la multinacional sueca). Se da la circunstancia de que sus profesionales se iniciaron en otra compañía sueca instalada en el PTA, Nokia. Cuando ésta cerró su departamento de I+D en 2003, un grupo de ingenieros decidió crear Tartessos Technologies (Tartec), que posteriormente se fusionó con la norteamericana Optimi. En 2010, Ericsson compraba Optimi y cerraba el círculo sueco en Málaga.

Ericsson busca un perfil de trabajador dominado por las ingenierías técnicas pero con cabida para otras especialidades: estadísticos, matemáticos, especialistas en software y expertos en telecomunicaciones dominan una plantilla que en Málaga integra a personas de hasta diez nacionalidades distintas.

López Muñoz informó de que Ericsson tiene previsto además reclutar a 35 colaboradores de la Universidad de Málaga (UMA) e impartir en sus instalaciones cursos de formación para personas discapacitadas que incluso podrían optar a quedarse en la compañía. Para ello ya se han firmado acuerdos con dos fundaciones.