La Consejería de Educación ha propuesto la convocatoria de 592 plazas de empleo público para Infantil y Primaria en 2013, sumando las tasas de reposición del 10% de este ejercicio y el anterior. La Junta destaca que esta convocatoria es muy superior a la planteada inicialmente de 264, «que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación para aplicar este año». Los sindicatos, sin embargo, la consideran pobre e insuficiente y temen que se produzca una avalancha de maestros aspirantes de otras comunidades para optar a algunas de las plazas a cubrir en Andalucía.

Como adelantó La Opinión de Málaga en su edición del jueves, ayer tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Educación donde la Consejería anunció la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. Según la presidenta provincial del Sector de Enseñanza de CSI-F, Ramoni Ruiz, «es probable que muchos profesores de otras comunidades autónomas que llevan muchos años preparándose aprovechen la oportunidad de presentarse a estas oposiciones, aunque sean pocas las plazas». Ruiz se refiera a las regiones más cercanas, como Murcia, Castilla La Mancha o Extremadura, «gobernadas por el PP y donde la convocatoria será aún menor», destaca.

La Junta informó ayer de que «dado que la Junta ya utilizó el 10% de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es acordar con el Ministerio este escenario, a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria».

La Consejería de Educación lamenta las limitaciones y recortes que se imponen a la plantilla de profesorado y no comparte el tope del 10% en la tasa de reposición, rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. «No obstante, la Consejería está tomando las decisiones más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo».

En efecto, CSI-F dejó ayer patente su descontento con esta convocatoria, «ya que no atiende a las necesidades reales que tiene el sistema educativo andaluz». Esta central sindical señala que la oferta anunciada para Andalucía es la mínima que necesita la provincia de Málaga.

Para CSI-F, la convocatoria es demasiado corta y no responde a las urgencias en cuanto al personal que requiere la situación que vive el sistema educativo andaluz.

En el mismo sentido se expresó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco. Para este sindicato, la oferta de empleo público de maestros es «pobre» y viene a confirmar la renuncia de Educación a celebrar las oposiciones de 2011.

Un estudio realizado por el sindicato revela que las vacantes cubiertas este curso en Educación Infantil y Primaria han sido 1.500, número mínimo de plazas que debía haberse ofertado. En su lugar, la Consejería de Educación ha ofertado 592 plazas de las cuales 297 lo son de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 40 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Audición y Lenguaje y 80 de Educación Primaria.