La reducción de la altura de los chiringuitos de La Malagueta está pendiente de resolver un trámite administrativo. La propuesta de actuación de los empresarios necesita del visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con idea de comprobar que se cumple con el acuerdo adoptado hace poco más de una semana para eliminar el casetón del montacargas y no instalar la barandilla prevista en la azotea. La propuesta ha sido entregada al Ayuntamiento de Málaga, que es quien debe tramitarla ante la administración autonómica para su visto bueno.

El representante de los chiringuitos de Málaga capital, Juan José Aguilar, explicó que los trabajos no pueden empezar hasta que no cuenten con la autorización autonómica. Aguilar espera que este trámite no se retrase en exceso, ya que el comienzo de la temporada turística está en peligro y prevé que haya que retrasar el inicio de la actividad hasta junio.

Actualmente hay tres de los siete chiringuitos de La Malagueta que están prácticamente terminados, metiendo ya el material para trabajar y limpiando las instalaciones. No obstante, les quedaría las modificaciones acordadas para reducir su altura e impacto visual, así como dar de alta el saneamiento y el suministro eléctrico.

Juan José Aguilar destacó que estaba previsto abrir los primeros chiringuitos para el 20 de mayo, pero estos trámites pendientes y las obras de modificación de los chiringuitos obligarán a retrasar la apertura hasta el mes de junio.

El representante de los chiringuitos insistió en la necesidad de empezar cuanto antes para amortizar la inversión de 400.000 euros que cada empresario ha realizado en los siete nuevos chiringuitos de La Malagueta y La Caleta. A esto habrá que sumar los cerca de 9.000 euros que también tendrán que asumir estos empresarios para atender la exigencia de la Delegación de Medio Ambiente para reducir la altura de sus estructuras.

Aguilar puntualizó que asumir el coste de la reducción de la altura les llega además en un momento en que están al límite de sus capacidades: «Esos 9.000 euros son los que tenía, en mi caso, para los seguros sociales de los trabajadores y la compra de mercancías para iniciar la actividad».

Las modificaciones en los chiringuitos fueron acordadas la semana pasada en una reunión a tres bandas entre la Delegación de Medio Ambiente, el área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y los representantes de los empresarios de playa, ante la polémica ciudadana por el diseño de los nuevos chiringuitos. Las críticas llevaron a la administración autonómica a reiterar que no se podía usar la azotea como terraza, obligando a quitar el montacargas.

@Miguelferrary