Izquierda Unida llevará a los ayuntamientos y al Parlamento de Andalucía las propuestas que el sindicato CCOO lleva reivindicando desde 2005 para la estimulación económica del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma andaluza, consistentes en la potenciación de la rehabilitación de viviendas y edificios, en el cambio del modelo de la llamada burbuja inmobiliaria y en el reconocimiento profesional de los trabajadores de este sector.

Los secretarios generales del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga y Andalucía, Alfonso Galisteo y Ángel Gómez respectivamente, y el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, han intervenido este jueves en una rueda de prensa con la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana, donde han analizado la situación de este sector y las consecuencias en el empleo y en la actividad empresarial de la crisis y de dicha burbuja inmobiliaria.

Tras varias reuniones mantenidas a lo largo de estos últimos meses con el objetivo de dar una solución a uno de los sectores "más castigados por la crisis", los sindicalistas y la parlamentaria han informado de una serie de medidas que podrían favorecer la creación en los próximos tres años de unos 200.000 puestos de trabajo.

Según Gómez, "la crisis se ha llevado por delante en Andalucía más de 400.000 empleos directos e indirectos" provenientes de este sector y se han perdido alrededor de 25.000 empresas. Ha criticado la bajada de un 75 por ciento de la contratación pública en los últimos cinco años y que "España sólo registra un 12 por ciento del total de dinero destinado a la rehabilitación de viviendas y que en el conjunto de la Unión Europea este porcentaje supone un 40 por ciento".

Sin embargo, de llevarse a cabo todas las medidas que ha planteado CCOO a IU, ambos colectivos han afirmado que "podrían crearse en los próximos tres años alrededor de 200.000 empleos en toda Andalucía".

La parlamentaria andaluza de IU por Málaga ha coincidido con CCOO en la "necesidad urgente de que se modifique el modelo de la construcción en la provincia y en el resto de Andalucía".

Por ello, ha explicado que tras las reuniones con miembros del sindicato, "nos hacemos eco de las reivindicaciones ya que nuestra intención en este caso es dar una respuesta a los miles de trabajadores del sector de la construcción que se han quedado en el paro durante estos años de la crisis, estimularles con un plan de formación donde se les pueda otorgar un certificado de profesionalidad y al mismo tiempo dar salida a las numerosas viviendas que se encuentran vacías".

En concreto, Quintana ha explicado que entre las medidas está en primer lugar "impulsar la implantación de la rehabilitación energética de edificios, concretamente las iniciativas que permitan el rendimiento energético de los edificios, la eficiencia de los recursos en su construcción, el transporte de materiales o maquinaria empleadas".

En segundo lugar, la parlamentaria andaluza ha informado de que "se va a presentar una resolución en todos los ayuntamientos andaluces para que cada corporación destine una partida presupuestaria para favorecer la rehabilitación de viviendas y edificios en sus municipios".

Asimismo, ha apuntado, estos ayuntamientos contemplarán y enfocarán la formación profesional para el empleo, con el objeto de completar la formación necesaria para la obtención de los Certificados de Profesionalidad. Concretamente los específicos de eficiencia energética en edificios.

En tercer lugar, IU va a solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a la convocatoria de los procesos de acreditación profesional de los sectores de la construcción y madera, con carácter urgente "dado que los trabajadores de estos sectores tendrán dificultades para acreditar la formación proveniente de la vida laboral por encontrarse expulsados del mercado de trabajo".

Otra de las actuaciones que quiere llevar a cabo IU es, ha indicado, "solicitar al Gobierno estatal la finalización de los diseños curriculares --unidades de competencias-- de algunas especialidades de las familias profesionales a las que pertenece el sector de la construcción, especialmente las referentes a eficiencia energética".