Conflicto laboral

Isofotón trata de pactar una quita del 50% de deuda con los principales acreedores

La empresa presenta hoy su concurso de acreedores en el juzgado mercantil tras notificar los despidos a los 354 afectados por el ERE

04.06.2013 | 05:00
Una de las últimas manifestaciones de los trabajadores.
Una de las últimas manifestaciones de los trabajadores.

Los despedidos salen sin indemnización y tendrán que inscribirse como acreedores antes de acudir al Fogasa

La empresa de placas solares Isofotón presentará hoy ante el juzgado de lo Mercantil de Málaga el concurso voluntario de acreedores tras no haber podido llegar a un acuerdo con diversas entidades durante los últimos meses para refinanciar su deuda. Según explicaron diversas fuentes consultadas por este periódico, Isofotón mantiene una deuda vencida de más de 100 millones de euros entre proveedores, entidades financieras, Seguridad Social y reclamaciones de las ayudas concedidas por parte de las distintas administraciones. Isofotón rehusó ayer dar cifras o hacer valoraciones al respecto y se remitió a la información que pueda facilitar hoy, una vez presente el concurso.

En todo caso, y según explicaron fuentes cercanas a la empresa, el objetivo de Isofotón en este proceso pasaría por acordar una quita de deuda de entre el 40% y el 50% con sus principales acreedores: por un lado, las propias entidades financieras, a las que Isofotón adeuda unos 29 millones de euros, y por otro uno de sus proveedores. Un pacto con estos acreedores, que representan más de la mitad de esta deuda, podría allanar el camino de Isofotón para lograr un convenio.

No obstante, no hay que olvidar a los numerosos acreedores de cantidades más pequeñas, cuyos intereses también tendrán que ser defendidos en el proceso. El despacho Martínez Echevarría, por ejemplo, ha agrupado a una decena de acreedores con una deuda conjunta de 5 millones de euros, según señalaron fuentes del mismo.

De momento, lo que sí ha hecho Isofotón en estos últimos días ha sido apresurase a aplicar el ERE que afecta a 354 empleados, terminando ayer de notificar los despidos a los afectados y comunicándoles que no puede hacer frente a las indemnizaciones –20 días por año–, tal y como denunciaron los sindicatos CSI-F y CCOO. A los trabajadores salientes también se les adeuda la nómina del mes de mayo.

El representante de CCOO, Juan Carlos Martín, criticó el ERE y anunció que interpondrá acciones legales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que su gabinete jurídico y económico ha detectado que en la documentación entregada «hay presuntas irregularidades entre las distintas empresas que forman el grupo empresarial al que pertenece Isofotón, donde se demuestra que en algunos casos hay pagos de 100.000 euros entre las mismas, un hecho que confirma una supuesta descapitalización de este grupo en detrimento de Isofotón». Martín apuntó que los trabajadores afectados han recibido la carta de despido «con la sorpresa de que no van a poder cobrar ni la nómina del mes de mayo ni ningún tipo de indemnización» y acusó a la empresa de «jugar con el futuro de estas personas» que ahora «lo único que van a cobrar es el desempleo».

Isofotón, por su parte, admitió a este periódico de que la «falta de liquidez» que sufre en la actualidad. le impide afrontar las indemnizaciones.
Los representantes sindicales aseguraron que la plantilla está «en estado de shock» ya que los despedidos, algunos de ellos con 26 años de servicio en la empresa, «se van a la calle sin haber recibido ni un adiós». Tras la salida de los despedidos, que ya hoy no irán a trabajar, sólo quedan en la empresa 337 empleados, según apuntó el responsable de CSI-F, Miguel Ruiz. La plantilla, tras haber recibido permiso los tres últimos días, se reincorpora al trabajo, aunque Ruiz afirmó que, de momento, «no hay instrucción alguna en cuanto a tareas de producción».

Ante la insolvencia de la empresa, a los trabajadores no les queda otra que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para reclamar lo que se les adeuda.

Eso sí, según explicó ayer a este periódico un experto como el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, para seguir esa vía esos afectados tendrán que constar como acreedores en el concurso de Isofotón, ya que la normativa establece que el Fogasa sólo responde en caso de pequeñas empresas de menos de 25 trabajadores. Los trabajadores de Isofotón tendrán que asegurarse de forma individual de que su crédito –la deuda que la empresa mantiene por ellos– aparece en el concurso y luego, con un certificado, acudir al Fogasa.

Este organismo, sin embargo, sólo cubre hasta 18.000 euros de indemnización y 120 días de salario pendiente, una cantidad, que según calcula el responsable del CSI-F, Miguel Ruiz, superan unos 50 de los 354 afectados por el ERE.

Otro hándicap es que las reclamaciones ante el Fogasa están tardando en resolverse una media de entre 5 y 8 meses, por lo que de entrada los afectados por el ERE de Isofotón afrontan el futuro inminente sólo con la prestación por desempleo.

@josevirodriguez

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine