Foro de Diseño Universal y Movilidad

Constituyen en Málaga la Red de Ciudades por la Accesibilidad

La red contará con la participación de numerosos ayuntamientos del resto de España

05.06.2013 | 17:39
De la Torre en la constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad.
De la Torre en la constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad.

Málaga ha albergado este miércoles la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, en el marco de la comisión de esta materia que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos durante el III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado esta iniciativa, que ya se abordó durante el desarrollo del segundo foro. Concretamente, el Área de Accesibilidad se encargará de coordinar y dinamizar esta red.

Numerosos consistorios han mostrado ya su interés por formar parte de la misma. Entre ellos, Ávila, Santander, Cáceres, Linares (Jaén), Vitoria, Torrent (Valencia), Carranque (Toledo), Valencia, Burgos, Valladolid, Sevilla, Alcaracejos (Córdoba), Basauri (Vizcaya), Pamplona, Marbella y Vélez-Málaga (Málaga), Granada, Almería y Melilla.

Muchas de estas urbes son Premio Reina Sofía de Accesibilidad y varios representantes de las mismas han estado este miércoles en el III Foro Internacional de Diseño Universal.

Asimismo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Universidad de Málaga (UMA), a través de la Escuela de Arquitectura, y la Asociación Ciudad Accesible se van a unir a esta iniciativa.

Tras el nacimiento de esta red en Málaga, los ayuntamientos que han mostrado su interés en formar parte de la misma llevarán a sus respectivos plenos el documento de adhesión, de forma que el acto de constitución tendrá lugar en la sede de la FEMP en fechas próximas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Con la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad se quieren propiciar lugares accesibles para todos. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

Los municipios tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar espacios que puedan ser habitados por todas las personas. Urbes que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga abre este miércoles y el jueves sus puertas para acoger la tercera edición del Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.

La tercera edición de este foro se enmarca dentro del concepto del diseño de una ciudad para todos, este año haciendo hincapié en temas de movilidad ciudadana y adaptabilidad para personas con diversidad funcional para que puedan llevar a cabo tareas cotidianas y desenvolverse con normalidad en el entorno.

Este evento ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y el director general de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, entre otros.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha declarado que "adaptar la ciudad es una tarea fundamental para todos, para hacer de Málaga un referente en materia de diseño universal tanto nacional como internacional". "Esto nos anima a seguir trabajando más; hemos avanzado, aunque aún nos queda mucho por hacer", ha añadido.

Por otra parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía ha comentado que "es un acierto llevar a cabo la convocatoria de este foro, ya que concienciar a los asistentes es una tarea fundamental".

El presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha calificado el foro como "una innovación social los avances que se han hecho en materia de movilidad" y ha señalado que la "ciudad de Málaga es un referente importante", por lo que ha animado a todos los municipios españoles a que "sigan los mismos pasos".

El director general de Accesibilidad de la Fundación ONCE ha agradecido la convocatoria de este evento, puesto que "es un honor para las personas con alguna discapacidad poder contar con esta cita y con la dedicación de todos estos profesionales que hacen posible el evento".

Al finalizar el acto de inauguración, De la Torre, acompañado por los asistentes al evento, ha realizado un recorrido por los diferentes expositores.

El III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad cuenta con una treintena de actividades, tales como conferencias, mesas redondas o exposiciones.

Además, este evento es un punto de encuentro para la Administración pública y las empresas privadas para implicar a las dos partes en un mejor desarrollo y construcción de las ciudades. Se exponen productos, servicios y distintas soluciones para construcción de entornos accesibles.

Este foro apuesta no sólo por la seguridad en el planteamiento de nuevos proyectos, sino también por la eficiencia a la hora de trabajar tanto en espacios públicos como privados.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...


La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine