Los primeros detenidos en la operación contra la Camorra que han declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco han ingresado en prisión porque no han abonado la fianza impuesta por el magistrado para poder eludir esta medida, según han informado fuentes jurídicas.

El juez ha dictado la prisión bajo fianza y comparecencias mensuales a tres de los treinta detenidos en España en la operación contra la Camorra, que proporcionaron vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo del clan Polverino, Giuseppe Polverino.

Según fuentes jurídicas, el juez ha impuesto a Francisco Corral Triguero prisión eludible bajo una fianza de 12.000 euros, a Víctor Aldo Larco, una fianza de 6.000 euros, y a Pablo Auyanet, la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

El fiscal Anticorrupción había pedido prisión incondicional para el primero y una fianza de 40.000 euros para el segundo. Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Corral y Aldo proporcionaron coches y viviendas a Polverino en 2010 y 2011 en Alicante, tras lo cual el capo se desplazó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde Auyanet le facilitó transporte y alojamiento en 2012, cuando en marzo fue detenido en esta misma localidad.

Fuentes de la Audiencia Nacional han precisado que en ningún momento el juez decretó hoy su libertad bajo fianza, sino prisión eludible mediante el pago de una fianza.

El juez seguirá mañana interrogando a primera hora a dos detenidos y al resto, a partir del mediodía.

La operación de ayer supuso el desmantelamiento de la infraestructura de uno de los clanes de la Camorra napolitana más importantes que operaban en España.

En la operación, desarrollada de forma simultánea por los Carabinieri, fueron arrestados varios abogados que supuestamente se dedicaban a blanquear dinero para la organización mediante diversas operaciones como la compra de inmuebles.

Entre los detenidos figuran además dos de los jefes de esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad les consideran los cabecillas del clan Polverino, cuyo capo será reclamado temporalmente por la Audiencia para ser juzgado en España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el golpe al clan Polverino ha supuesto desenmarañar la "compleja tela de araña" que había creado esta mafia en la costa mediterránea.

Ha informado de que se han llevado a cabo 26 registros en España, se han bloqueado 263 cuentas bancarias y embargado 136 inmuebles, y 30 coches de gama alta.

El clan introducía anualmente en Italia desde nuestro país entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros.