Las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda aún tendrán que sumar otros quince días a la espera que acumulan para recibir las subvenciones de la Junta de Andalucía y evitar así males mayores. Según fuentes oficiales de la propia Delegación Territorial de Educación, la orden para entregar ese dinero ya se ha dado y las reuniones con las direcciones de La Cónsula y La Fonda son «semanales» con el objetivo de hacer un seguimiento a la situación económica que ha llegado al extremo de no poder afrontar las nóminas de marzo, abril y mayo de la casi treintena de trabajadores que suman las plantillas. «Los problemas económicos a los que se enfrentan las Escuelas de Hostelería de Málaga están en vías de solucionarse», aseguraron dichas fuentes.

La administración andaluza espera que la llegada de las subvenciones durante las próximas semanas sirva para que la normalidad impere el funcionamiento de las escuelas. No obstante, un portavoz de la Delegación de Educación señaló que la convocatoria del curso del año que viene ya se ha abierto y que hasta hace unos días había más de un centenar de solicitudes. «El personal de las escuelas ha mostrado su preocupación por cómo iba a repercutir esta situación en la imagen de las instituciones, pero afortunadamente el funcionamiento de las mismas sigue su curso natural», explicó el portavoz antes de añadir que el presupuesto para el próximo curso es «idéntico» al del último ejercicio.

La duda del cierre de las escuelas nacieron el pasado mes de abril, cuando la Junta de Andalucía se vio obligada a reafirmar su compromiso con las mismas. En aquellas fechas, la Delegación del Gobierno andaluz explicó que La Cónsula fue creada hace 20 años en una apuesta por defender que Málaga se convierta en una referencia de la calidad en el mundo turístico y en ella se han invertido recursos económicos para que sea una referencia en formación de calidad aunque reconocían los retrasos en los pagos a varios suministradores como un problema puntual. «Esa situación se normalizará cuando se realice el traspaso de las competencias en esta materia de la Consejería de Empleo a la de Educación», advirtieron entonces.