Reforma de la Administración local

El PSOE de Málaga insiste en el peligro de la reforma local

Hasta 8.000 empleos podrían destruirse de seguir adelante, asegura la vicepresidenta socialista Pilar Serrano

15.06.2013 | 11:55

La vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha insistido este sábado en las críticas de su partido a la reforma de la Administración local planteada por el PP, ya que "destruirá 8.000 empleos en la provincia de Málaga". "Esa es la gran propuesta del PP en el ámbito municipal", ha lamentado.

     "Dicen los alcaldes, portavoces municipales y concejales del PP que su principal objetivo es la creación de empleo; un propósito que es incompatible con el apoyo a una reforma que va a convertirse en una máquina de paro", ha advertido Serrano.

     La también senadora socialista ha apuntado que ninguna de las ponencias que los 'populares' malagueños debaten este sábado en su Unión Intermunicipal, cuyo lema es 'Objetivo: empleo', "aborda la reforma de la Administración local que el Gobierno del PP nos quiere imponer".

     Así, se ha preguntado "si están de acuerdo los alcaldes del PP con que los ayuntamientos que gobiernan pierdan competencias, si respaldan la privatización de los servicios públicos que prestan los consistorios, si defienden que éstos últimos queden en manos del mercado y la especulación y si apoyan la destrucción de empleo en el sector público". Éstas son, ha denunciado, "las principales consecuencias de la reforma del PP: el mayor golpe al municipalismo y a la autonomía local de nuestra democracia".

     Serrano ha explicado en un comunicado que la reforma del PP "nutre punto por punto los males que aquejan a nuestra democracia". "Criminaliza con demagogia la representación y el ejercicio político municipal con un falso debate sobre retribuciones y sueldos; fulmina el principio de rentabilidad social de los servicios públicos, sobre todo aquellos que se prestan en municipios pequeños, y aleja los centros de decisión política y reconcentra el poder en instituciones políticas de elección indirecta", ha detallado.

     Por otro lado, la vicesecretaria de los socialistas malagueños ha defendido el "compromiso" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y con el municipalismo. "Andalucía es la única Autonomía que da participación de los tributos de la Comunidad a los ayuntamientos", ha subrayado.

     Serrano ha destacado que el Gobierno andaluz ha multiplicado por tres los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia de Málaga. La Junta destinaba en 2009 un total de 24.038.233 euros y en 2013 esa cifra es de 83.250.545 euros, por lo que ha triplicado su financiación.

     "Ha aportado 59.212.312 euros más a los municipios de Málaga; por ejemplo, el Consistorio de la capital recibe 20.941.821 euros frente a los 3.333.883 de 2009", ha señalado Serrano, quien ha puntualizado que "hablamos de fondos incondicionados, es decir, de fondos que pueden emplear los ayuntamientos en los proyectos o inversiones que consideren oportunos".

     En este sentido, ha incidido en que "la Comunidad andaluza está destinando en 2013 el mismo dinero que en 2012; el pasado año dio 83.144.001 euros y éste, 83.250.545 euros". Frente a esto, ha criticado que la Diputación de Málaga, que "destinaba a municipios en 2011 un montante de 40.028.887 euros con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU, ahora con el PP sólo dé 21.943.594 euros".

     También se ha referido la senadora del PSOE al decreto ley de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, que destina 12,3 millones de euros a la provincia malagueña para generar 8.000 nuevos puestos de trabajo.

     Un decreto, ha resaltado, que "introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación de parados de larga duración; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el servicio de ayuda a domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales".

     "El 81 por ciento del presupuesto que destina el plan de exclusión social de la Junta a Málaga lo gestionarán los ayuntamientos, lo que habla de la vocación municipalista del Gobierno de José Antonio Griñán y del PSOE", ha manifestado la dirigente socialista.

     Por último, Serrano ha criticado que los dirigentes municipales del Partido Popular "se hayan declarado incompetentes para generar empleo, cuando es una obligación de todas las administraciones".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine