Una investigadora del colectivo "Caminando sin Fronteras" elabora un estudio sobre la utilización del vudú en las redes prostitución para apoyar como una herramienta de trabajo a la Fiscalía en este tipo de casos judiciales.

La investigadora Helena Maleno ha explicado a Efe que el objetivo es explicar cómo el "yuyu" (término usado para describir algunas prácticas del vudú) funciona con las víctimas nigerianas de las redes de prostitución, dado que en España "los fiscales se encuentran muchos problemas" para calificar este delito.

Ha señalado que el proceso de trabajo es muy "delicado", que tienen que tratar con mucho cuidado a las personas que están investigando y que incluso hacen un seguimiento durante un tiempo a mujeres que son deportadas desde España, captadas por la red en su país.

Las nigerianas suelen atravesar África y llegar hasta los países del norte de este continente y desde allí intentan entrar a España por Andalucía.

La responsable de este estudio ha asistido hoy al II Encuentro de Investigación Transfronteriza Hispano-Marroquí celebrado en Málaga en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, que ha reunido a 23 investigadores de once universidades españolas, observatorios internacionales y fundaciones culturales.

El encuentro se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como propósitos fundamentales poner en contacto a investigadores marroquíes y españoles que trabajan en asuntos transfronterizos con impacto en España y Marruecos.