Un total de 88 empresas de la provincia de Málaga han recibido los distintivos de adhesión a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), una iniciativa "de compromiso ético" destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia un decálogo de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio de colaboración en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) suscrito por la Diputación provincial y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

En el acto de entrega han intervenido el presidente de la CEM, Javier González de Lara, el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el secretario general del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Antonio Javierre.

El reto de partida era constituir Málaga como referente nacional en RSE a través de la asunción de los principios del Pacto Mundial por parte del tejido empresarial y de otras entidades e instituciones, ha afirmado el máximo responsable de la CEM.

En este sentido, ha destacado que "ya podemos decir con orgullo que somos la provincia de España que tiene más empresas adheridas a este pacto en materia de RSE, un total de 170 compañías, el 66 por ciento del conjunto de la Comunidad, lo que significa que dos de cada tres empresas andaluzas adheridas son malagueñas".

Por su parte, Bendodo ha puesto en valor el papel de las empresas e instituciones "comprometidas con los derechos humanos, activas en la lucha contra la discriminación en el empleo y contra el trabajo infantil, concienciadas en la importancia de proteger y favorecer el medio ambiente y el uso de tecnologías respetuosas con la naturaleza".

Tanto el presidente de CEM como el de la Diputación provincial han destacado su objetivo de situar a Málaga en el mapa de la Responsabilidad Social Empresarial como territorio modélico, comprometido e innovador.

Javierre, por último, ha manifestado su satisfacción por el alto grado de implicación de las empresas malagueñas con los principios del Pacto Mundial, deseando que en el futuro sean muchas más las compañías adheridas en todo el territorio nacional.

Entre las 88 empresas y organizaciones que han asumido los principios del Pacto Mundial destacan: A2-Actividades y Aprendizaje Paneque-Catalán, Agrojardín, Aheneus S.L.U, Alameda 16, Al Andalus Travel Agency, Algaba de Ronda, Almacenes Carmona, Amma Consulting, Antequera Formación, Atarazanas V&M Asesores Consultores S.L., Barriosperalbo Abogados, Benalgarden S.L., Besoftware, Caela S.L, Caycom Distribution And Logistics, Centro Europeo de Formación S.L.U (CEFE), Centro Privado de Educación Infantil Party, Clinica Dental Cuevas Queipo, o CN Arquitectura, entre otras.

Junto con el impulso de la unión de las empresas al Pacto Mundial, las iniciativas conjuntas contempladas por CEM y Diputación en RSE incluyen un recopilatorio de buenas prácticas promovidas por empresas socialmente responsables de la provincia de Málaga y la organización del I Foro provincial de Empresas Socialmente Responsables.