La Diputación se ahorrará al año 1,2 millones con el nuevo convenio

El pleno aprobará el 8 de julio el nuevo marco legal que regula las condiciones laborales de sus 1.400 empleados que reduce pluses y ayudas pero que ofrece estabilidad a la plantilla - Se adapta a la crisis

29.06.2013 | 05:00
Patricia Cid, directora de Recursos Humanos, el diputado Jesús Fortes y María José Álvarez, asesora.
Patricia Cid, directora de Recursos Humanos, el diputado Jesús Fortes y María José Álvarez, asesora.

La Diputación aprobará en el pleno del próximo 8 de julio el nuevo convenio colectivo que tras varias semanas de negociación fue firmado ayer por el equipo de gobierno y los sindicatos. Un nuevo marco legal que regula las condiciones laborales de los trabajadores de la institución supramunicipal adaptado a la crisis, que permitirá a la Diputación ahorrar 1,2 millones de euros al año, respetando la totalidad de la plantilla estructural pero reduciendo costes en pluses y otras ayudas.

El diputado de Recursos Humanos, Jesús Fortes, agradeció ayer el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores y las organizaciones sindicales de la institución para llegar a un acuerdo satisfactorio y por unanimidad. Fortes destacó «el diálogo continuo, entendimiento y compromiso» de todas las partes implicadas para conseguir un convenio que se ajusta a la actual situación económica y que supone una reducción del 30% en el cuanto a pluses y complementos.

El documento, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, asegura la estabilidad laboral de los 1.400 empleados de la Diputación, funcionarios e interinos, y mantiene las ayudas por discapacidad, formación, natalidad y enfermedades graves, «que se verán afectadas lo menos posible».

Fortes destacó que también se mantienen las ayudas anuales a la educación en los distintos ciclos educativos, aunque en el caso de la guardería, el anterior convenio preveía una prestación en especie que se sustituye por una ayuda económica de 180 euros por hijo durante 11 meses, hasta los tres años de edad, para los funcionarios que presenten la factura.

El principal ahorro vendrá de la supresión de algunas prestaciones sanitarias relacionadas con las prótesis y tratamientos odontológicos, ortopédicos y oculares. También se elimina la subvención que recibían las funcionarias que querían implantarse un DIU o las ayudas para música y danza. O se modifican las que se ofrecen para el aula matinal (hasta 90 euros por hijo durante 11 meses), así como las ayudas al comedor. Además, se suprimen los días de libranza (hasta 4) por antigüedad y las vacaciones de Navidad (hasta 5 días) y Semana Santa (3).
Los planes de pensiones y de ahorro se aplicarán según la legislación aplicable durante el periodo de vigencia del convenio. Por otro lado, la Diputación de Málaga, en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y con el objetivo de retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa de los empleados, establece un sistema de evaluación del desempeño para los pluses de productividad y los premios de antigüedad, que antes estaban ligados al absentismo. Por último, los premios de antigüedad que se abonan a los 15 años de servicio pasan de 636,72 euros a 300.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine