Municipal

La primera fase de las obras del Soho llega a su recta final

"Cuando termine, el barrio habrá cambiado de una manera sustancial", asegura De la Torre, que ha visitado la zona hoy

01.07.2013 | 19:09
Un operario trabaja en el barrio del Soho.
Un operario trabaja en el barrio del Soho.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este lunes las obras de adecuación y mejora del espacio público para el Soho Barrio de las Artes, concretamente las encuadradas en la primera fase del proyecto que se encuentran en su etapa final de ejecución y que se estima que estén finalizadas en julio.

     El proyecto Soho, de carácter integral, desarrolla actividades de mejora del entorno físico, como las obras de Tomás Heredia o la plaza de Alfonso Canales, de apoyo a comercios y a emprendedores, y llevando a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.

     El fin de este proyecto es poner en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, básico para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas, recuperando un espacio, destacando su patrimonio cultural e histórico. El resultado de esta recuperación es la creación de zonas multiculturales, dinámicas, que son entornos ideales para el desarrollo de nuevas actividades económicas, en este caso especialmente ligadas al arte y al turismo cultural.

     De la Torre ha indicado que hay 23 empresas acogidas al programa de ayudas que se puso en marcha el pasado año y "estamos abiertos a las alternativas que se vayan presentando". "Cuando termine, el barrio habrá cambiado de una manera sustancial", ha aseverado el primer edil en declaraciones a los periodistas.

     En lo que respecta al apartado específico de mejora del entorno físico, el objetivo de las obras de urbanización es aumentar los espacios públicos, mejorando la calidad ambiental del barrio y la calidad de vida de los ciudadanos. Los nuevos ámbitos de preferencia peatonal serán compatibles con la utilización de los vehículos privados por los residentes y comerciantes.

     El ámbito de esta actuación --fases 1 y 2-- se ubica en el Ensanche de Heredia, dentro del centro histórico de la ciudad, comprendiendo las calles Tomás de Heredia, Casas de Campos, la plaza del Poeta Alfonso Canales y el área frontal anexa a la plaza de la Marina.

     Así, las actuaciones urbanísticas van a recuperar las calles y espacios mencionados, mediante el desarrollo de mejoras y trabajos en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, aparcamientos, etcétera. De hecho, supondrá una semipeatonalización de las anteriores vías, con un modelo en el que el peatón será el protagonista.

     La dotación económica del total de la actuación es de 1.699.114,33 euros, financiada a través de dos programas europeos, Poctefex e Iniciativa Urbana, estableciendo un reparto porcentual entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Málaga, estando esta última en torno al 20-25 por ciento. Da continuidad a la estrategia de colaboración entre las entidades socias marroquíes para el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza, produciéndose un continuo intercambio de experiencias y de desarrollo de proyectos de actividades urbanísticas comunes.

     El alcalde de Málaga también ha descubierto este lunes la placa del pasaje dedicado al doctor Diego Carrillo Casaux, uno de los pioneros en la Dermatología moderna. Se trata del túnel que conecta calle Vélez-Málaga y el Muelle Uno bajo el Paseo de la Farola.

     Carrillo, nacido en Málaga en 1911, fue un precoz conocedor de los efectos nocivos de la radiación solar para el cáncer cutáneo, alertando a la población de sus efectos. Ya en 1942 organizó en Málaga una reunión dermatológica andaluza.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Amara Tempa posando con el título.
La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...

Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine