El Banco del Tiempo de Málaga ha propiciado en sus cuatro años de existencia casi 4.000 intercambios de servicios por tiempo y cuenta con más de un millar de personas inscritas, distribuidas en siete distritos de la ciudad.

Precisamente, este sistema conmemora este viernes el cuarto aniversario de su creación con un encuentro que se celebrará en el Salón de Plenos del Distrito Centro, a partir de las 18.00 horas, y que reunirá a los representantes de las entidades coordinadoras de distintas zonas de la ciudad, convocados por la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'Ágora', en coordinación con las demás secretarias de bancos del tiempo.

Esta iniciativa es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La unidad para intercambiar es la hora, independientemente del servicio que se preste o que se reciba, ya que todas las habilidades tienen el mismo valor.

Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocer y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, lo que redunda en beneficio de la comunidad, puesto que se fomentan de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades.

Actualmente, existen en la ciudad, impulsados por el Área de Participación Ciudadana, siete bancos del tiempo en los distritos. Hasta 2012 el del Centro había sido subvencionado mediante un proyecto encuadrado en el Programa de Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 'Arrabales y Carretería', cofinanciado por la Unión Europea en un 70 por ciento a través del programa operativo Feder Andalucía.

El resto de bancos reciben financiación a través de la convocatoria de subvenciones del Área de Participación Ciudadana. En 2013 el del distrito Centro ha entrado en este mismo sistema.