La Reina de los Cielos saldrá de la iglesia de San Juan en la procesión del Mater Dei del próximo 28 de septiembre. La imagen titular de la Agrupación de Cofradías no podrá iniciar su recorrido desde San Julián, ya que en el templo entonces aún estará abierta la exposición El legado de nuestra fe, organizada con motivo del Año de la Fe, que hace imposible el montaje del trono y la organización del cortejo en su interior.

Por este motivo, la Agrupación ha buscado otra lugar. Según ha podido saber este periódico, el elegido inicialmente fue la iglesia de los Mártires, parroquia a la que pertenece San Julián, pero las dimensiones de la puerta no permiten la salida del trono de la Reina de los Cielos. Así que finalmente lo hará desde San Juan, una de las parroquias históricas de Málaga que, sin embargo, hasta ahora no ha tenido el mismo protagonismo que otras del Centro, ya que no fue incluida entre los focos de fe que visitaría el Cristo Resucitado desde el pasado mes de abril: San Pablo, Santo Domingo, los Mártires y la Victoria, donde se encuentra expuesto al culto en la actualidad.

La imagen de Álvarez Duarte será trasladada a San Juan de manera sencilla, en andas y por el camino más corto, en los primeros días de septiembre, dado que por el mismo motivo de la exposición, los cultos de la Virgen, la solemne función religiosa en su honor y el besamano, ya se celebrarán en San Juan el 12 de septiembre.

La Reina de los Cielos es la última de las siete imágenes marianas que participarán en la magna mariana del 28 de septiembre, organizada por la Agrupación con motivo del Año de la Fe. Cerrará el cortejo en su trono de Semana Santa, aunque saldrá sin palio, representando la Asunción de Nuestra Señora. Por este motivo, el trono presentará algunas novedades y será adaptado para poder cumplir mejor con esta efímera función procesionista. La Virgen también lucirá otro manto distinto al de Semana Santa, aún por decidir.

El trono también se trasladará a la casa hermandad de la Cena, donde será montado por los miembros de la comisión de Cultos y Resucitado y donde se llevarán a cabo los cambios necesarios, antes de llevarlo a San Juan para que la Virgen sea entronizada.

Irá acompañada por la banda de la Unión Musical Eloy García y su cortejo estará integrado por tres hermanos de cada cofradía agrupada, salvo los de las seis hermandes que participan en el Mater Dei (Cautivo, Huerto, Dolores del Puente, Estudiantes, Amor y Monte Calvario). Los portadores lucirán las mismas túnicas blancas del Domingo de Resurrección. Precisamente el tallaje será el jueves y el viernes de la semana que viene, de 20.00 a 22.00 horas.

Horarios

La Agrupación de Cofradías aún tiene que fijar los horarios e itinerarios que seguirán las corporaciones participantes en el Mater Dei, ya que aún quedan pendientes algunos flecos para coordinar la llegada de todas a la plaza de la Constitución, el paso por el recorrido oficial establecido (Larios, La Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, plaza del Obispo, Molina Lario y plaza del Siglo) así como la duración del acto ante la fachada de la Catedral, que será presidido por el obispo, Jesús Catalá, junto a los estandartes marianos de las cofradías agrupadas que no salen en procesión y que saldrán en rosario de la aurora en la mañana del 28 de septiembre.