El Ayuntamiento de Málaga y Endesa Sevillana han llegado a un acuerdo para acabar de una vez con los cíclicos cortes de luz que desde hace cerca de diez años padecen las 400 familias que viven en Cortijo de Maza y la Sierra de Churriana.

El concejal de Churriana, José del Río, informó esta semana a La Opinión de que, probablemente, en septiembre comenzarán las obras para doblar la alimentación al transformador de la zona, unas obras presupuestadas en unos 15.000 euros, «de los que Sevillana va a poner el 90% y el Ayuntamiento el resto».

Las obras incluirán una canalización subterránea de unos 300 metros para el cableado. «Va a ser una obra de envergadura», comentó el concejal, que recordó que se trataba de una veterana reclamación de los vecinos de esta parte de Churriana. «Con esta obra, el transformador va a tener dos llegadas, dos ramificaciones, así que difícilmente van a fallar las dos llegadas», precisó.

Los vecinos habían reclamado esta obra a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, que en mayo de este año les informó de que estudiaría la posibilidad, que finalmente llevarán a cabo Endesa Sevillana y el Ayuntamiento.

Los cortes de luz se habían convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos, al producirse en invierno, cuando subía el consumo eléctrico y en varias ocasiones durante las fiestas de Navidad. De hecho, en el año 2009 los apagones, de diferente duración, tuvieron lugar los días 23, 25, 26 y 28 de diciembre, como informó este diario. Endesa respondió entonces que los cortes se debían a «más agua, más humedad y más consumo» pero no a carencias de la red eléctrica.

Ana María Naumann, presidenta de la asociación de vecinos Amigos entre todos, de Cortijo de Maza, recuerda cómo algunas veces los cortes de luz duraron entre 8 y 12 horas y la subida de la tensión acabó con la mayoría de sus electrodomésticos. Por este motivo, Endesa Sevillana tuvo que indemnizarle dos veces con alrededor de 8.000 y 6.000 euros, respectivamente. «El aire acondicionado, los aparatos más grandes, de todos estaba saliendo chispas», recuerda.

Para la presidenta vecinal, este acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía de electricidad es una gran noticia que acabará con una década de reclamaciones sin resolver, por este motivo, felicitó a José del Río, concejal de Churriana, por su trabajo: «Él también ha luchado, me gustaría felicitarlo porque está haciendo mucho y está poniendo Churriana como no ha estado antes», subrayó.