Las bicicletas en Málaga vuelven a estar en el centro de la polémica, esta vez el motivo son las multas. Los datos del primer semestre de este año revelan que casi 80 ciclistas han sido sancionados por la Policía Local, la mitad por exceso de velocidad o por no respetar la señalización. Desde la asociación Ruedas Redondas, premio Andalucía Medio Ambiente, se reclaman algunos cambios en la ordenanza municipal que permitan el fomento del uso de las bicis en la ciudad.

En concreto, la Unidad Ciclista de la Policía Local ha sancionado a 24 ciclista por circular a velocidad demasiado elevada, mientras que las multas impuestas a los que no respetan las señales de circulación han sido 17. Además, otros 15 ciclistas han sido denunciados por conducir la bicicleta mientras usaban el teléfono móvil y uno por conducir ebrio. Todo solo en los seis primeros meses del año.

«Las sanciones ha ciclistas son desproporcionadas. La cuantía por conducción temeraria, 500€, es igual para conductores de coches y para ciclistas», critica el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, mientras que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, apunta: « A mí lo que me gustaría es que todos respetasen las normas de circulación».

Entre las infracciones más cometidas por los ciclistas, además de la velocidad excesiva, se encuentran rebasamientos de semáforos en rojo, efectuar cambios de dirección sin respetar la señalización correspondiente, y no respetar la preferencia de paso de los peatones. Por otra parte, los agentes, también han sancionado a una persona por circular por parques, aceras y paseos cuando existe carril-bici y no hacer uso de el, y a otra por saltarse una señal de stop, indicó el domingo José Luis Toledo, portavoz de la Policía Local. Para esta unidad de la Policía, creada en 2012, uno de sus objetivos es el incremento de la vigilancia en zonas peatonales del centro histórico y paseos marítimos del litoral malagueño, así como el patrullaje de la red de carriles bicis de reciente creación. Para esta labor, la Policía Local cuenta para ello con una unidad formada por diez agentes.